El Marciano // Andy Weir

Palabras clave: concepto de economía, escasez, mercados, recursos, asignación, factores productivos . El Marciano, Andy Weir.

Andy Weir (2011) “The Martian”, autopublicado, primera edición Crown Publishing, 2014, USA, ISBN 9780804139021.

Andy Weir (2014) “El Marciano” Nova ed, B, Barcelona, ISBN 9788466655057.

——————————————

Trama más que conocida por el fantástico trabajo de Andy Weir en “El Marciano”. Desarrolla una historia sobre la superación, el esfuerzo o la voluntad pero también sobre el dolor, la frustración o la soledad. De alguna manera la historia de Watney –el personaje principal- tiene un símil con la publicación de la novela. Rechazado sistemáticamente por los editores decide autopublicarla. Supuso un éxito fulminante, Andy Weir y “El Marciano” consiguen una novela impactante.

De forma rápida porque seguramente conocen la trama, se trata de un drama de supervivencia. En una misión a Marte, por una tormenta de polvo inesperada tienen que abandonar el planeta a toda prisa pero, dejan a un astronauta en el astro rojo que piensan que ha muerto. Pero no lo está. Las condiciones en las que queda son inimaginables. Inicialmente herido, sin posibilidad de comunicación con la Tierra ni con sus compañeros de la nave, con severa limitación de agua, aire o víveres y con unas condiciones ambientales que son una pesadilla. A partir de ahí, todo.

“Si el oxigenador se descompone, me asfixiaré. Si el recuperador de agua se descompone, moriré de sed. No funcionando el Hab, explotaré. No sucediendo ninguna de esas cosas, eventualmente me quedaré sin comida y moriré de hambre. Así que sí. Estoy jodido.”

La ausencia o la escasez indica de forma directa el valor de un bien o servicio. Watney no tenía ningún mercado, ni comercio de ningún tipo, ni productores, ni consumidores, por tanto tampoco había precios, prácticamente sin recursos para unas necesidades básicas pero amplias. Una no-economía, tal vez la mejor expresión de la riqueza, la ausencia de escasez. En Marte no había prácticamente nada con que satisfacer necesidades salvo los escasos recursos que habían conseguido llevar.

“Marte es un páramo yermo y estoy completamente solo. Ya lo sabía, por supuesto. Pero hay una diferencia entre saberlo y experimentarlo realmente “.

En ciencia ficción es más usual lo contrario. Es decir, una parte de las novelas del género se centran en fases posteriores a la escasez. Sin salir de Marte, tenemos la trilogía de Stanley Robinson sobre Marte (Rojo, Verde y Azul) ganadora de numerosos premios en los años 90 donde plantea una sociedad anárquica posescasez mientras que la Tierra se descompone. Otros trabajos como Lain Banks  con “The Culture”, Cory Doctorow con “Walkaway” o “Tocando Fondo” o Neal Stephenson con“La Era del Diamante” pueden servir de ejemplo sobre este tipo de economía. En el otro lado – la escasez- y teniendo de fondo nuevamente Marte tenemos el film “Total Recall” de 1990 (“Desafío Total” en la versión de 2012 tiene como fondo la Tierra) inspirados por Philip K. Dick en un trabajo de 1966.

Los mercados proporcionan los bienes que necesitamos. Millones de individuos aportan su trabajo y producen productos y servicios que requerimos, a cambio, nosotros hacemos lo mismo en la actividad que generemos valor añadido. Se conoce como el milagro de los mercados, el punto de vista más neoclásico de la economía. Tal coordinación para que dispongas de cualquier producto en tu casa de forma inmediata sólo puede ser organizado por las ansias de beneficio. Cada individuo como productor y como consumidor en perfecto equilibrio y compitiendo unos con otros, puro Adam Smith.

Pero en Marte no hay nada de eso. Watney es un botánico, sin más. Sus compañeros ya no están con lo que ha de suplir el sólo el mercado. No hay agentes económicos, no hay producciones ni intercambio sólo hay un hermoso y cruel desierto rojizo que cubre todo el planeta. Todo el proceso de mercado ha de realizarlo de forma independiente, todos los bienes tienen que ser producidos de forma autónoma. Desde el principio, sin ayuda, sin recursos.

“Mi aterradora lucha por seguir con vida se convirtió de alguna manera en rutina. Levantarme por la mañana, desayunar, cuidar mis cultivos, arreglar cosas rotas, almorzar, responder correos electrónicos, mirar televisión, cenar, ir a la cama. La vida de un granjero moderno. Luego fui camionero, haciendo un largo recorrido por todo el mundo. Y finalmente, un trabajador de la construcción, reconstruyendo un barco de una manera que nadie había considerado antes de esto”.

Leyendo esta novela se capta el concepto de mercado, el de escasez y el de abundancia. Los individuos y sus interrelaciones son los que lo forman la riqueza. Agentes económicos, intercambio y valor añadido, elementos esenciales del bienestar. Lo que no tenía Watney.

Juan Vega Cervera

———————————————-

Puedes encontrar más información general de la novela en Wikipedia y amplias opiniones personales en foros de Goodreads. Una discusión de los fundamentos teóricos de la economía en la ciencia ficción / fantasía puedes leerla en “Estado de la Cuestión” de este mismo blog.

Imagen de Christian Lischka y YuliyaKosolapova en Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido