Un Abismo en el Cielo // Vernor Vinge

Palabras clave: bienes públicos, economía pública, mercados, economía sumergida, comercio. Un abismo en el cielo, Vernor Vinge.

Vernor Vinge (1999) “A Deepness in the Sky”, Tor Books, USA, ISBN 0312856830.

Vernor Vinge (2002) “Un Abismo en el Cielo” Nova Ed. B 152, ISBN 9788466608626.

—————————————————————

Un abismo en el Cielo” fue un éxito absoluto obteniendo los mejores premios de ciencia ficción. Premio Hugo 2000 a la mejor novela, premio John W. Campbell Memorial Award 2000, premio Prometheus 2000 y premio Kurd-Laßwitz-Preis 2004 a la mejor ficción. Además, el trabajo fue nominado para el premio Nebula a la mejor novela y para el Arthur C. Clarke 2000 y el Locus 2000 a la mejor novela de ciencia ficción.

La ambientación

La ambientación se ubica en la Vía Láctea y la humanidad convive con otros seres. Las diferentes inteligencias se sitúan en lugares distintos según sus capacidades de pensamiento. Es lo que el autor llama “Zonas de Pensamiento”. Estas áreas son capas concéntricas alrededor de la de Vía Láctea, desde el centro galáctico hasta el exterior como si se tratara de los anillos formados en el interior de un tronco, como un tocón.

El núcleo estaría compuesto por seres simples, incapaces de alcanzar algún avance tecnológico que denomina “Zona de No-Pensamiento”. La siguiente capa es la “Zona Tranquila o Lenta “que es equivalente a nuestro mundo en cuanto a las leyes de la física y de la biología. La tercera capa es la “Zona Exterior o del Más Allá” donde presupone tecnologías mucho más avanzadas sobre todo en cuanto a desplazamientos interestelares. Por último, la “Zona Límite” de la galaxia con seres muy inteligentes y poderosos.

Este universo de Zonas de Pensamiento es compartido por otras novelas del autor como “A Fire Upon the Deep” (1992) y “The Children in the Sky” (2010) y forman el ciclo completo de la trama.

Los alienígenas

Las pinceladas de corte económico aparecen desde el principio de la novela. Dos grupos humanos, Qeng Ho y Emergentes, detectan una especie alienígena inteligente con un nivel tecnológico relativamente desarrollado y que es similar al alcanzado por nuestro planeta en el siglo XX. Estos nuevos seres son llamados por los humanos “Arañas” por su parecido con los arácnidos.

El símil alienígena y arácnidos o algún tipo de insecto es recurrente en novelas de ciencia ficción, por ejemplo, en “El Juego de Ender” de Orson Scott Scard, en “Tropas del Espacio” de Robert A. Heinlen, en “A Matter of Profit” de Hilari Bell, etc.

Los alienígenas no tienen una vida fácil puesto que su planeta orbita en torno a una estrella denominada OnOff. Se trata de una estrella irregular con ciclos de actividad de 250 años, es decir, 215 años inactiva en el que sus habitantes hibernan y 35 años en actividad.

Humanos vs alienígenas

Inmediatamente comienza la carrera para ser los primeros en establecer contacto e intentar monopolizar todas las relaciones económicas y obtener beneficios. Y de ahí nace la pugna entre los humanos a lo largo de toda la novela y con los arácnidos. Como casi siempre, es el sustrato económico el que soporta el movimiento social.

Los grupos humanos también son muy diferentes. Los Qeng Ho son puros comerciantes con una cultura relativamente homogénea en todos sus territorios. Los Emergentes sitúan su sociedad basada en la esclavitud tecnológica de las mentes a través de un poderoso virus denominado Mindrot. Una comparación competitiva entre dos modelos económicos diferenciados. La economía más competitiva y radical centrada en el intercambio y en el comercio y otra más tecnocrática y controladora, basada en un componente social dirigido.

“Era seguro que Tomas Nau conocía la economía oculta que ella y Benny habían ingeniado… pero habían pasado los años y él la había dejado pasar por completo. Y se ha beneficiado consistentemente de ella. Ezr Vinh nunca hubiese pensado que el comercio libre pudiese añadir tanta eficiencia a una sociedad tan reducida y cerrada como la de este pequeño campamento en L1, pero estaba claro que había mejorado las condiciones de vida.”

El comercio

Vernor Vinge apuesta claramente por el comercio. Mediante el intercambio se generan ventajas absolutas y comparativas entre los agentes que lo integran, es decir, supone el motor de crecimiento económico efectivo de la economías.

La idea de generación de riqueza a través del comercio nace de los economistas clásicos Adam Smith y David Ricardo hace más de dos siglos y se desarrolla con fuerza en los mercados.

O este otro comentario sobre Tarelsk donde vuelve a apuntalar los beneficios del libre comercio.

“A menos de cuatro kilómetros flotaba Tarelsk, tan cercana que no parecía una luna o un planeta, sino más bien un paisaje que se extendiese a su alrededor. Pero antes de la llegada de la humanidad, Tarelsk no había sido más que otra luna muerta llena de cráteres, apenas mayor que la Luna original. Pero al igual que la Luna, la economía del transporte le había traído grandeza. Bajo la luz del mundo Namqem, Tarelsk era un paisaje de colores pastel y altas montañas artificiales.”

La logística es parte fundamental del comercio. Hablar de comercio es hablar de logística. Una logística eficiente termina mejorando la productividad y tiene repercusiones positivas en la economía.

Realiza una curiosa referencia a la economía sumergida indicando que, en determinadas circunstancias, podría ser beneficiosa.

“Durante los primeros años, permitir la economía sumergida había sido parte del juego que jugaba con ella, una debilidad temporal. Pero la economía sumergida realmente surtía efecto. Incluso los textos Qeng Ho afirmaban que los mercados libres no tendrían sentido en un ambiente tan cerrado y limitado como éste.”

Bienes públicos

Se plantean distintos problemas en función de los grupos de presión: relacionados con la financiación de la investigación y sobre la importancia de la presencia pública en el gobierno.

Sobre la investigación, con Sherkaner Underhill un científico que pide ayuda en forma de subvenciones públicas para financiar su investigación. En opinión de Vernor, parece que la investigación debe ser asociada a un bien público y debería estar tutelada por el estado para garantizar fondos suficientes.

Sobre la autoridad pública, el líder de los Qeng Ho es un empresario dinámico llamado Pham Nuwen que duda si transformar su gran flota comercial en algún tipo de estado interestelar. Nuwen termina reconociendo que los estados pueden provocar anquilosamiento en las economías y que por tanto son mejores los mercados con menor intervención.

Este tema equivale a comentar la recurrente discusión sobre la forma de organización social y económica desde hace más de 100 años. Economías más neoliberales respecto a comportamientos más keynesianos. Mayor o menor intervención en los mercados, pura historia de la economía.

Juan Vega Cervera

Puedes encontrar más información general de la novela en Wikipedia y amplias opiniones personales en foros de Goodreads. Una discusión de los fundamentos teóricos de la economía en la ciencia ficción / fantasía puedes leerla en “Estado de la Cuestión” en este mismo blog.

Imagen de Rottonara y WikiImage en Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido