Radiant // Karina Sumner-Smith

Palabras clave: desigualdad, distribución de riqueza, pobreza, exclusión social, economía de subsistencia, moneda basada en magia. Radiant, Karina Sumner-Smith.

Karina Sumner-Smith (2014) “Radiant” (Saga Towers Trilogy # 1), ed. Talos, ISBN: 9781940456102.

—————————————————–

Karina Sumner-Smith es una escritora canadiense y “Radiant” la primera novela de su trilogía “Towers”. Le siguen “Defiant” y “Towers Fall” ambas publicadas en 2015. Crea un mundo distópico con tintes de fantasía urbana y de ciencia ficción posapocalíptica.

No se dan detalles claros del por qué se llega a esa situación, simplemente se ubica en ellos. Tampoco hay referencias a la organización política o empresarial del planeta sino que todo se vertebra a través de un sistema de magia. La trama se ubica en una ciudad “Lower City”, o lo que queda de ella, y en dos ambientes sociales muy diferentes, los extremadamente ricos y la pobreza al límite. Estas diferencias marcan la novela, la distribución de la riqueza y su desigualdad, una de las principales características del capitalismo y de la globalización.

No entiendes lo que tienes, ¿verdad?’ (…) ‘Ninguno de ustedes lo entiende. Has dejado de ver todas las cosas que te han dado. Regalos acumulados sobre ti por haber nacido normal. Ropa, familia, comida. Un lugar para dormir. Gente para amar. Has dejado de estar agradecido, si alguna vez lo estuviste. (…) “¡Naciste ciudadano! Nacido con magia, renai, en tu sangre. ¿Qué te queda por ganar? Simplemente no puedes soportar la idea de que lo has tenido fácil, que todas tus pequeñas luchas no son nada ”.

La novela plantea un problema económico central con un fuerte componente social, un problema fundamental del capitalismo: la desigualdad. Sumner-Smith ha de ser sensible al hecho de que el 1% de la población del planeta acumula el 50% de toda la riqueza existente a nivel mundial y lo expone en su novela a través de sus dos personajes principales, Xhea y Shai.  Sobre Xhea, una chica adolescente que pertenece al estrato social más bajo, en pobreza extrema pero, con un don. Sobre Shai, una fantasma de alto nivel, con un nivel de magia y energía máximo que le supone alto bienestar pero, con un problema. Dos personajes principales, dos mujeres con carácter pero especiales y, un problema social y económico.

El sistema fiduciario se soporta sobre la magia, es la auténtica moneda del mundo de Sumner-Smith. Y esta moneda tiene un nombre específico, “renai”. Con renais puedes comprar alimentos y adquirir vivienda, sin ellos, nada. No tienen forma, simplemente desprendes un poco de tu magia y adquieres bienes o servicios, como por ejemplo utilizar una especie de ascensor volador o coger un taxi. La ausencia de renais puede llegar al punto de la inexistencia, sin magia te vuelves invisible, completamente irrelevante, la nada.

“Cuánto cuesta, dijo bruscamente. El valor de una semana de comida, y quinientos renai sin forma. ¡Quinientos! Usarías menos para conseguir un taxi al otro lado de la ciudad. ¿Pero sin forma?, Preguntó, confundido por que ella no quisiera los renais, la moneda mágica, deletreada con su propia marca de poder, pero en fuerza. ¿Por qué? No pregunté cómo conseguiste un fantasma, dijo Xhea. No preguntes qué haré con el pago”.

Xhea vive en extrema pobreza, carece de magia. Vive en la total marginalidad, cada día busca algo para comer y algún refugio donde cobijarse. Miente, engaña, estafa hace lo que sea para sobrevivir. Pero tiene un don, detectar fantasmas y controlar sus enlaces con el mundo real. Y sin duda lo usa para salir de su situación, se esfuerza para cambiar lo que es.

“Lo que dicen de ti es verdad, entonces”, dijo, en voz baja. “Tú eres rara. No hay magia en ti en absoluto. (…) A diferencia de Xhea. No había brillo en ella, ni magia, solo una oscura quietud en las profundidades de su estómago; un dolor, como el hambre, que sólo ella podía sentir.

Shai es un fantasma en forma de niña del tipo “radiant” porque es un puro emisor de energía, pura magia, puros renais. Está al máximo nivel, nació con esa energía y tiene capacidad para abastecer zonas enteras de la ciudad. Sin embargo, la energía que emana de ella genera también dolor y la está matando poco a poco.

“Cuando tu cuerpo produce más de lo que necesita para mantenerse con vida, entonces ese es el poder. Puedes intercambiarlo con otros, transformarlo en renai, para comprar cosas que necesites o crear hechizos para poner la energía a trabajar. Si solo tienes lo suficiente para mantenerte con vida, entonces … —Entonces terminas en Lower City, peleando por las sobras —dijo Xhea.

Las Torres Flotantes de “Lower City” son el símbolo de la riqueza, de la magia, de los renais. Flotan en el cielo como ajenos a lo que hay debajo de ellas. Sólo en ellas viven los más ricos, las mayores fortunas, los elegidos, los poseedores de magia, y también Shai. Las Torres son una especie de mundo orgánico en simbiosis con los que tienen magia. Unos le proporcionan la energía que necesitan y otros le ofrecen vivienda y seguridad. Es una analogía clara de las diferencias económicas, países desarrollados y en desarrollo, el norte próspero y el sur, multimillonarios y el resto.

Vivir en una torre; para nunca tener que pensar dónde iba a encontrar la próxima comida, o cómo reunir suficiente comida para pasar el invierno, o almacenar y proteger el agua limpia, o mantenerse caliente.

Además, las Torres son como empresas, rivalizan o no entre ellas, pueden entrar en conflicto o realizar fusiones amistosas. Eso sí, el objetivo de cada una es la supervivencia.

Ella había visto adquisiciones, donde dos Torres fusionaron sus estructuras físicas, energía y población y se convirtieron en algo completamente nuevo. La mayoría de las adquisiciones fueron lentas y elegantes, completadas durante semanas; Las adquisiciones hostiles, en las que una Torre atacó y absorbió a otra, fueron más rápidas, más brutales y mucho más divertidas de ver.

Pero necesitan mucha energía. Sólo mantenerlas en suspensión desafiando a la gravedad, mantenimientos, transporte, etc. implica consumos extraordinarios. Eso hace de Shai una candidata perfecta para ellas, buscan esos emisores.

“Las torres necesitan radiantes. Nacen raramente y nunca se les permite cambiar su ciudadanía. Pero el cuerpo humano no está diseñado para retener tanta energía. Tanta fuerza vital. . . la magia los mata al final “.

Xhea es ignorada y Shai buscada, ambas se complementan, intiman, a pesar del giro copernicano que supone una y otra. La novela fluye entre ambas, teniendo como fondo el esfuerzo por la supervivencia y la desigualdad.

Juan Vega Cervera

—————————————————–

Puedes encontrar más información general de la novela en Wikipedia y amplias opiniones personales en foros de Goodreads. Una discusión de los fundamentos teóricos de la economía en la ciencia ficción / fantasía puedes leerla en “Estado de la Cuestión” en este mismo blog.

Imagen de John Hain, Fanjianhua y ArtTower en Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido