The Revolution Business // Charles Stross

Palabras clave: economía del desarrollo, trampa del desarrollo, trampa de la pobreza, innovación de tecnología, difusión de tecnología, especulación económica, disrupción tecnológica, pobreza, historia económica. The Revolution Business, Charles Stross.

Charles Stross (2009), “The Revolution Business” (saga Merchant Princess # 5), Ed. Tor Books, USA, ISBN 0-7653-1672-2.

—————————————————-

“The Revolution Business” es la quinta novela de la serie Merchant Princess. Ha sido precedida por “The Family Trade” novela ya comentada por algunas de sus implicaciones económicas, “The Hidden Family”, The Clan Corporate” y “The Merchant War”. La serie culmina con “The Trade of Queens” con un final estremecedor para los mundos. Las novelas fueron publicadas entre 2004 y 2009, es decir, en poco más de un quinquenio Stross realizó un importante trabajo con sugerencias para la economía del desarrollo.

Paul Krugman ha comentado la serie de Stross en diversas ocasiones. Afirma que se observa con claridad el impacto económico de nuevas tecnologías en una sociedad subdesarrollada. Y que en muchos casos no es positiva (Cita de Krugman en Crooked Timber).

“Pero lo que hace que la versión de Stross sea diferente de la de los demás es que ha notado algo: el experimento de pensamiento de fantasía, en el que alguien lleva la ciencia y la tecnología modernas a una sociedad atrasada, y eso no es una fantasía. Es, en cambio, algo que se ha intentado en todo el Tercer Mundo de forma real, ya que los hombres de negocios y trabajadores humanitarios se desplegaron en países en los que la persona típica, hace dos generaciones, no vivía mejor que un campesino medieval. ¿Y sabes qué? La modernización resulta ser bastante difícil de hacer.”

Esta serie de fantasía no es convencional. Comienza de forma clara como fantasía con universos paralelos, época medieval y thriller, en un entorno de comercio entre dimensiones paralelas. Pero, la trama gira especialmente en “The Revolution Business” y se sitúa a principios del siglo XXI en lo que llama Stross** “realpolitik”. En otras palabras, incorpora aspectos de política real de USA conectados en mayor o menor medida con hechos constatados. Algo inusual en este género. (nueva cita de Krugman)

“… comienza pareciendo un portal clásico de fantasía pero termina muy incómodo, cuando el portal acogedor de fantasía choca con realpolitik.”

Sobre la trama y tratándose de Stross puede esperarse algo no convencional. Ahora no hay dos universos sino tres: nuestro mundo, Gruinmarkt y Nueva Bretaña. Hay armas nucleares, represión por parte del gobierno de USA básicamente por el petróleo, y la caracterización de algunos personajes de la administración Bush. Un thriller político con traiciones, mentiras, clanes familiares y, al final, lo de siempre, beneficios.

El clan tiene muy claro que sus inmensos ingresos son consecuencia del impacto que supone la diferencia de tecnologías. Lo saben y lo aprovechan. Pero no se trata de una situación monopolística porque el argumento es tecnológico y no económico. No se establecen barreras de entrada ni existe una legislación generadora de monopolio, simplemente una sociedad está subdesarrollada en términos tecnológicos.

“Nos enriquecimos en el Gruinmarkt explotando tecnología superior, pudiendo mover mensajes rápidamente, creando mercados, ese tipo de cosas. Y nos hicimos ricos en este mundo “, miró por la ventana que se abría a un patio descuidado” mediante el contrabando. Pero lo que realmente estaban haciendo era explotar un desequilibrio de desarrollo. Ganar dinero a través de un monopolio de tecnología superior, está bien, llámelo talento familiar, y puede ser algo para lo que pueda criarse selectivamente, pero si tiene razón y es una tecnología, entonces ya no es un monopolio”.

La economía en su versión más sencilla consiste en tener satisfechos los consumos primarios y eso Stross lo entiende perfectamente.

“Al final, el golpe se redujo a una economía simple. (…) Nada compra amigos en una hambruna como una barriga temporalmente llena.”

Stross se plantea si la acción de la policía o la acción judicial respecto al comercio de drogas lo que genera finalmente son mayores beneficios para los que la comercian.

“Tenía sentido económico, si lo mirabas desde el ángulo correcto; al Clan no le interesaba que se legalizara el comercio o si la presión para mantener la guerra contra las drogas alguna vez disminuyera dado que el precio del producto caería, y seguramente eso pasaría. Pero para Mike Fleming, quien voluntariamente le había dado los mejores años de su vida a la DEA, fue una idea profundamente inquietante; nauseabundo, incluso. Comprado y vendido: Estamos haciendo el trabajo de los distribuidores para ellos, manteniendo los precios altos.”

En resumen, este libro oscila entre ciencia ficción, fantasía, política feudal, thriller, universos paralelos, armas atómicas y economía. Un libro que debería acompañarse del conjunto de la serie pero que es factible su lectura de forma independiente.

Juan Vega Cervera

————————————————–

Puedes encontrar más información general de la novela en Wikipedia y amplias opiniones personales en foros de Goodreads. Una discusión de los fundamentos teóricos de la economía en la ciencia ficción / fantasía puedes leerla en “Estado de la Cuestión” en este mismo blog.

Imagen de Paweł Czerwiński, Bence Boros y Clark Van Der Beke en Unsplash.

1 comentario en “The Revolution Business // Charles Stross”

  1. Hi! I could have sworn I’ve visited this website
    before but after going through many of the articles I realized it’s new to me.
    Regardless, I’m certainly delighted I found it and I’ll be bookmarking it
    and checking back regularly!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido