Zas // Terry Pratchett

Palabras clave: mercados financieros, mercados de derivados, mercados a futuros, coste de oportunidad, valor del tiempo. Zas, Terry Pratchett.

Terry Pratchett (2005) “Thud” DiscWorld & 34, Ed. Doubleday, UK, ISBN 0-385-60867-5.

 Terry Pratchett (2011) “Zas” MundoDisco & 34, Plaza & Janés editores, ISBN 9-788-40133-9585.

—————————————————

Otra aventura de Pratchett y de su personaje principal, Sam Vimes, que supone la entrega nº 34 de su excepcional saga MundoDisco. La serie se sitúa en el género de fantasía con aspectos medievales y sobre todo satírica directa a problemas de máxima realidad y actualidad. Los hechos suceden en MundoDisco, un mundo plano sujeto por elefantes y cuya base es el caparazón de una tortuga. 

Varias tramas se superponen e introducen al lector directamente en la novela. Trolls y enanos en tensión creciente por los recuerdos que generan la batalla de del Valle de Koom que, por cierto, ambos bandos se atribuyen la victoria. Un enano asesinado que está generando muchos problemas con una investigación complicada. Más problemas entre hombres lobo y vampiros. Una pintura “la Batalla del Valle de Koom” que es robada y conectada con un tesoro escondido, … por sólo comentar algunas de las líneas en las que Pratchett sumerge al lector.

En el otro lado, personajes divertidos, estrambóticos e intensos como Lance Costable Salacia Von Humpeding, Lord Vetinari, Sargento Angua, Capitán Carrot, A.E. Pessimal, Tawnee, Brick, Sybil, el enano asesinado Grag Hamcrusher, el cabo Nobbs, el sargento Colon,… y el personale principal, Samuel Vimes comandante de la Guardia en Ank-Morph. Y por supuesto, tiene que estar en casa cada día a las seis de la tarde para leer a su hijo pequeño ¿dónde está mi vaca?

Pratchett realiza una curiosa interpretación sobre la rentabilidad económica del tiempo en términos de coste de oportunidad. Se trata de una comparación de costes relativos en términos de “filtraciones de dinero” de Nobby por realizar de forma correcta su trabajo. Es decir, el valor de cada jornada laboral compensa la pérdida generada por “las ocasionales raterías” de Nobby. Y se pregunta ¿Se trata de un uso económico del tiempo?

 “1. ¿Para qué sirve el cabo «Nobby» Nobbs? ¿Por qué tiene en nómina a un conocido ladronzuelo? 2. He cronometrado a dos agentes en la Vía Ancha y, en el espacio de una hora, no han hecho ningún arresto. ¿Por qué se considera eso un uso económico de su tiempo? 3. (…) De acuerdo, el tipo no era policía – de eso no había duda- pero seguro que tendría un cerebro funcional. Madre mía, si hasta había detectado la discrepancia mensual en la caja del dinero para gastos. ¿Lo entendería? ¿Lo entendería A.E.Pessimal si Vimes le explicaba que los servicios de Nobby a lo largo de los años compensaban con creces sus ocasionales raterías, que uno aceptaba como una especie de leve molestia? ¿Supondría eso un uso económico de mi tiempo? No lo creo.”

Terry Pratchett presenta un mercado de futuros sobre el comercio de cerdo. No ofrece detalles de la forma de organizarlo, precio futuro, cantidades o fechas de vencimiento y sólo indica que incluso se negocia para cerdos nonatos. Sin embargo, sí es explícito al criticarlo.

“El Almacén de Futuros Porcinos era… una de esas cosas que pasan en una ciudad que lleva demasiado tiempo conviviendo con la magia. El razonamiento oculto, si de razonamiento podía calificarse, era el siguiente: el cerdo era un artículo importante en la ciudad. Los mercaderes comerciaban de manera cotidiana con cerdos futuros, posiblemente hasta nonatos. Por tanto, tenían que existir en alguna parte. Y así cobró vida el Almacén de Futuros Porcinos, en cuyo gélido interior el cerdo retrocedía por el tiempo. Era un lugar popular para almacenar en frío… y para los trolls que querían pensar deprisa.” (…) “Odiaba el Almacén de Futuros Porcinos.” (…) “Sam Vimes consideraba el beicon crujiente un grupo alimenticio por derecho propio, y verlo viajar hacia atrás en el tiempo le revolvía el estómago hacia el lado malo.”

Juan Vega Cervera

—————————————————-

Puedes encontrar más información general de la novela en Wikipedia y amplias opiniones personales en foros de Goodreads. Una discusión de los fundamentos teóricos de la economía en la ciencia ficción / fantasía puedes leerla en “Estado de la Cuestión” en este mismo blog.

Imagen de moscito1 y de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay, imagen de 2Photo Pots en Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido