Palabras clave: comercio, distopía, moneda basada en energía, moneda basada en tiempo, economía apocalíptica, economía social. Cismatrix, Bruce Sterling.
Bruce Sterling (1985) “Schismatrix”, Ed. Arbor House Publishing Company, USA, ISBN: 0877956456.
Bruce Sterling (2005) “Cismatrix”, 2005, Bibliópolis Fantástica, ISBN: 8496173240.
—————————————————
Novela ambientada en el siglo XXIII en el puro género cyberpunk con un toque psicodélico. No es una novela cómoda de leer, muchas ideas que están por todas partes del trabajo con conexiones complicadas y con orden relativo. Lo mismo sucede con la economía de este libro, conceptos diseminados en un entorno no del todo homogéneo. En 1996 se publicó “Schismatrix plus”, que contiene la novela original junto con cinco relatos cortos del universo Schismatrix. Los comentarios aquí realizados se refieren a la novela original, la publicada en 1985.
En Schismatrix se crean y se destruyen mundos e incluso se realiza una transformación completa de la especie humana y su evolución. Es tan llamativa la acumulación de ideas que propone Sterling que preguntado en una ocasión por su universo él mismo indicó que no querría volver a visitarlo.
“Creo que podría escribir otro libro tan sorprendente como este, o incluso tan extraño como este; pero ya no sorprendería a la gente que pueda sorprenderme. A mi audiencia ya no le parecería extraño descubrir que puedo ser raro”.
Describe la vida de un individuo, Lindsay, que se forma como una especie de representante o diplomático con cierta inclinación al engaño y tendencia a beneficiarse de cada situación. Constantine y su hija Vera son también personajes fundamentales, en amistad y conflicto constante con Lindsay.
Inicialmente plantea una economía apocalíptica con un planeta explotado y contaminado. Los humanos se refugian en estaciones orbitales alrededor de la luna, los anillos de Saturno y en el cinturón de asteroides de Kuiper. La estructura social de las nuevas colonias es planteada bajo dos grupos en casi permanente rivalidad, Mechanist (Mecanistas) y Shaper (Formistas). Los Mecanistas utilizan gran cantidad de tecnologías basadas en computación y cibernética para modificar y mejorar los cuerpos y perseguir la inmortalidad. Los Formistas realizan ingeniería genética y psicología con el fin de mantener la inteligencia y la salud.
Rivalidad entre dos grupos sociales, rivalidad entre dos tecnologías alternativas y curiosamente todo con el mismo fin, el de siempre, la obtención de beneficios. Ambos grupos fueron expulsados de la Tierra colonizando el sistema solar y ahora influyen en la misma. Aunque los personajes principales alcanzan poder en algún momento dado del relato, la mayoría de ellos son como estereotipos humanos. Especialmente los “sundog” que incorporan a los extremadamente pobres y desfavorecidos, los marginados, los refugiados, los exiliados políticos y en general los ignorados por la sociedad.
“Las malezas son como sundogs. Prosperan en el desastre. Se mueven en cualquier lugar donde se rompen los sistemas. Después de este desastre, las plantas que crecen más rápido en la tierra quemada prosperarán. . . . Más malezas ‘, concluyó Vera .”
La novela incorpora un tercer grupo social formado por civilizaciones alienígenas que Sterling centra en los aspectos económicos. Son denominados “inversores extranjeros” y su única obsesión es establecer bases comerciales y sobre todo la riqueza. De hecho, inicialmente convencen a los grupos humanos a centrarse en los negocios y ganar dinero en lugar de pelearse constantemente.
“Los extraterrestres, se autodenominaban Inversores, parecían ilimitados en poder. Eran antiguos, tan viejos que no recordaban ninguna tradición anterior al vuelo estelar. Sus poderosas naves espaciales abarcaban un vasto reino económico, comprando y vendiendo entre otras diecinueve razas inteligentes. Obviamente poseían tecnologías tan potentes que, si lo eligen, podrían destruir el estrecho mundo cientos de veces. La humanidad se alegró de que los alienígenas parecieran tan serenamente afables. Los productos que ofrecían eran casi siempre inofensivos, a menudo obras de arte, de gran interés académico y sorprendentemente práctico.”
Con los alienígenas comerciantes Sterling describe el más puro estilo capitalista con diferencia de tecnología. Los inversores conocen su ventaja tecnológica y la aprovechan al máximo. Sterling habla de “tarifas astronómicas” por cualquier novedad tecnológica.
La riqueza humana se vertió en las arcas alienígenas. Pequeñas embajadas viajaron a las estrellas en naves Inversionistas. No lograron mucho y permanecieron insignificantes porque los Inversores cobraron tarifas que eran astronómicas. Los inversores reciclaron las riquezas que aprovecharon de la economía humana. Invirtieron en empresas humanas. Con una sola novedad tecnológica de una de sus repletas bodegas, los extraterrestres podrían transformar una industria de bandera en un stock de crecimiento vertiginoso. Las facciones compitieron de forma salvaje por el comercio. Y los mundos que no cooperaron pronto aprendieron cuán fácilmente podrían ser flanqueados y obsoletos.
Describe las economías de las estaciones lunares. Por ejemplo, el Mar de la Serenidad (Mare Serenitatis) cuya fuente principal de riqueza se centra en un curioso sector primario, en concreto en la agricultura de oxígeno. Más documentada es la estación Mar de la Tranquilidad (Mare Tranqullitatis) también centrada en producción de oxígeno y en la industria farmacéutica. En esta estación lunar establece un impresionante banco de prostitutas donde una forma importante de moneda se corresponde con el tiempo que cada uno dedica a cada prostituta, el crédito del banco de Geisha. Describe igualmente las colonias del cinturón de Kuiper. Dembowska, especializada en fabricación criónica. Esairs XII, minería y manufacturas. Economías en los anillos de Saturno, unas especializadas en producción militar, otras en producción de gas, etc.
Y vuelvo al párrafo inicial. Es un libro denso, lleno de muchas ideas y muy originales y que no pretende ser analogía de nuestra sociedad actual. La evolución de la humanidad, el poshumanismo, después de la aniquilación de nuestro planeta. La economía que describe es como la novela, detallista y diferente en cada apartado. De conexiones complicadas y muchas veces sin ellas. Un trabajo intenso, difícil y en ocasiones abstracto.
Juan Vega Cervera
—————————————————–
Puedes encontrar más información general de la novela en Wikipedia y amplias opiniones personales en foros de Goodreads. Una discusión de los fundamentos teóricos de la economía en la ciencia ficción / fantasía puedes leerla en “Estado de la Cuestión” en este mismo blog.
Imágenes de Gerd Altmann en Pixabay.