Palabras clave: economía de vigilancia, capitalismo de vigilancia, disrupción tecnológica, innovación de tecnología, difusión de tecnología, economía de la información, BigData. La Era del Capitalismo de Vigilancia, Lucha por el Futuro Humano en la Nueva Frontera del Poder, Shoshana Zuboff.
Shoshana Zuboff (2019) “The Age of Surveillance Capitalism. The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power”, edit. Profile Books, USA, ISBN-13: 978-1781256855.
—————————————————
“La mercantilización del comportamiento humano.”
Shoshana Zuboff
————————————————–
“La Era del Capitalismo de Vigilancia” es un libro seminal en la arquitectura del capitalismo. Por su enorme impacto, se han establecido similitudes con el trabajo de Rachel Carson “Primavera Silenciosa” o incluso con “Capital” de Karl Marx. Importantes novelistas de ciencia ficción como Cory Doctorow o Charles Stross lo han citado y es tema recurrente en trabajos del género. Su libro supone un punto de inflexión en la percepción del capitalismo actual.
Zuboff es profesora en Harvard y tiene un amplio currículum relacionado con la nueva era digital y el tratamiento de la información. Presentó formalmente el concepto en una revista académica en 2015 y desde entonces se hizo viral. El concepto de “Capitalismo de Vigilancia” es bien conocido, cualquier buscador para internet te lo explica con todo detalle. Rastreadores, cookies, huellas dactilares, criptomineros, seguimientos de contenido… y son sólo los más usuales, los famosos rastreadores data brokers. Zuboff le da su forma personal con términos como “cleptómanos de privacidad”, “texto oculto”, “el gran Otro”, “instrumentalismo”, “totalitarismo digital”, “minería de la realidad”, “excedentes de comportamiento”, etc. Todo para predecir nuestro comportamiento, nuestros gustos, nuestras preferencias, nuestras inclinaciones, hasta la privacidad más absoluta. Y todo para monetizarlo posteriormente e incrementar beneficios. Sin más.
Datos en manos de empresas que los venderán al mejor postor. ¿Y quién puede estar interesado en esos datos? Pues cualquiera. Si estás pensando pedir un crédito la información de tu solvencia real es vital para quién te lo dé, si quieres ampliar pólizas de seguros saber tu aversión al riesgo es central, si te inclinas por determinadas ideas políticas imagina a quien puede interesarle, si tienes una determinada dolencia y adquieres un medicamento, si te gusta determinada comida o determinados tipos de restaurantes, si coleccionas sellos, si eres senderista… todo son datos que utilizados adecuadamente suponen un filón de proporciones bíblicas.
Tal vez yo lo hubiera llamado “economía versión Google”, o Amazon, o Facebook, o Twitter… las grandes beneficiadas del “mercado de futuros de comportamiento” de Zuboff. Y lo anterior lo he referido exclusivamente al aspecto más comercial del tema, márketing. Imaginen las posibilidades que tiene en términos de potenciales difamaciones, o chantajes, o acoso, o discriminaciones, o humillaciones de cualquier tipo…
La escritora lo analiza de forma histórica, lo documenta, lo estudia con todo detalle y observa sus posibles consecuencias. Las analogías entre Google y Ford son claras y adecuadas.
“Google es para el capitalismo de vigilancia lo que Ford Motor Company y General Motors eran para el capitalismo gerencial basado en la producción en masa”.
“Los inventos de Ford revolucionaron la producción. Los inventos de Google revolucionaron la extracción y establecieron el primer imperativo económico del capitalismo de vigilancia: el imperativo de extracción”.
Su trabajo es un torrente de ideas relacionadas con esta deriva del capitalismo. Nos explica cómo primero hubo una era de industrialización con un poder centrado en la propiedad de los medios de producción. Y ahora se produce la era de la información con un poder instrumental por el seguimiento de la información de cada individuo. El comportamiento humano es tratado como “materia prima gratuita”, se usa sin más. Argumenta que las leyes de privacidad están lejos de parar el problema, que está organizado de tal forma que va muchos pasos por delante de la legislación. En una escala más global lo que plantea Zuboff es un problema de democracia, de libertad y de futuro. Habla que de seguir así todos terminaremos con chips de vigilancia en nuestros cuerpos para garantizar una vigilancia total, como los animales.
El libro termina indicando la necesidad de reaccionar para recuperar nuestra privacidad y alcanzar seguridad digital. Reclama la individualidad como concepto superior inherente al individuo. El trabajo de Zuboff no es neutral, es activista, pone el dedo en el problema y reclama acciones efectivas. Utiliza términos como el “derecho al santuario” o el “derecho al tiempo futuro” para señalar que sólo una acción colectiva podría frenar esta tendencia.
Juan Vega Cervera
———————————————–
Puedes encontrar más información general de la novela en Wikipedia y amplias opiniones personales en foros de Goodreads. Una discusión de los fundamentos teóricos de la economía en la ciencia ficción / fantasía puedes leerla en “Estado de la Cuestión” en este mismo blog.
Imagen de claudio-schwarz-purzlbaum en Unsplash, foto de Ev en Unsplash., foto de Samuel Scrimshaw en Unsplash.