Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero // John Maynard Keynes

Palabras clave: macroeconomía, mercados financieros, mercado de trabajo, política monetaria, política fiscal, demanda de dinero, consumo, ahorro, inversión, expectativas, tipos de interés, Bloomsbury. Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, John Maynard Keynes.

John Maynard Keynes (1936) “The General Theory of Employment, Interest and Money”. The  Collected  Writings  of  John  Maynard  Keynes,  vol.  VII,  paperback  ed.,  Londres,  Macmillan and Cambridge University Press for The Royal Economic Society. Otra versión es de Quarterly Journal of Economics (1937), 51(2), febrero, pp. 209-223.

John Maynard Keynes (2003) “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero”, edit. Fondo de Cultura Económica; Edición: 4ª Edición, ISBN-13: 978-9681668419.

————————————————–

Nuestra crítica de la teoría económica clásica aceptada no ha consistido tanto en buscar los defectos lógicos de su análisis, como en señalar que los supuestos tácticos en que se basa se satisfacen rara vez o nunca, con la consecuencia de que no pueden resolver los problemas económicos del mundo real.

J.M.Keynes, “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero”, Notas finales.

—————————————————

Hablar de esta obra no es sencillo. No conozco a ningún economista que no la sitúe entre los tres principales trabajos sobre economía de todo el siglo XX y en mi caso, sin duda, el más influyente. De hecho, es raro no leer alguna referencia a Keynes en cualquier artículo de investigación en términos de macroeconomía. Su lectura es adecuada para economistas académicos, economistas situados en la investigación o doctorados, y no tanto para un lector ajeno a temas de economía. Por tanto, no comentaré contenidos que escaparían del alcance de este breve resumen sino algunos detalles del impacto del trabajo que sí pueden resultar interesantes. 

La obra se publica en 1936, un período conflictivo entre guerras y en medio de una de las peores depresiones económicas que se han vivido.  Su trabajo implica un punto de inflexión en la forma de ver la economía y él lo sabía muy bien. El primer párrafo del capítulo primero, en el inicio de la obra, deja claro que con su trabajo habrá un antes y un después.

He llamado a este libro Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero,recalcando el sufijo general, con objeto de que el título sirva para contrastar mis argumentos y conclusiones con los de la teoría clásica en que me eduqué y que domina el pensamiento económico, tanto práctico como teórico, de los académicos y gobernantes de esta generación igual que lo ha dominado durante los últimos cien años.

Hasta ese momento imperaba el Laissez Faire o la creencia de que el mercado de forma automática reestablecería las tensiones que pudieran producirse y que por tanto no se requería ninguna acción pública. Pero todo esto estalla en 1929, con el desplome de la inversión y del consumo, con el desempleo en máximos desconocidos, y una batería de indicadores completamente desajustados. Los mercados fallaban según Keynes.

Su idea se situaba en el sector público y en su fuerza para impulsar la economía a través de la demanda agregada aun incurriendo en déficits. Lo explicaba fundamentalmente a través del interés, el empleo, el ahorro e inversión, el consumo y sus multiplicadores, las expectativas, la naturaleza del capital, el dinero y su demanda y estudiando los ciclos económicos. Keynes propuso una nueva forma de afrontar la depresión del 29 y nació una macroeconomía diferente. Sus propuestas funcionaron y las economías se desbloquearon.   

Más en concreto, el desempleo en una economía no se produce por la desidia de los trabajadores, se origina de forma estructural en los mercados. El paro es una consecuencia natural del sistema económico. Su corrección debe ubicarse no en quien lo origina, los mercados, sino en el agente externo más poderoso que hay, el estado. Las instituciones deben intervenir fundamentalmente mediante políticas fiscales para suavizar los ciclos económicos.

El impacto de sus ideas fue de tal magnitud que generó una importante escuela de pensamiento sobre la influencia del sector público en la economía. Aunque tuvo muchos ataques desde el principio, sus ideas se mostraron sólidas hasta los años 70 con la crisis energética del lado de la oferta y su estanflación. Pero aquello no implicó su desaparición, en absoluto.

Neokenesianos, Nueva economía Keynesiana, Poskeynesianos son escuelas de pensamiento que se derivaron de las aportaciones de Keynes y su influencia fue considerable hasta finales del siglo XX. Hoy conocemos que los costes de transacción desvirtúan los mercados pero no implican fallos de los mismos. Los agregados macroeconómicos tampoco son como los describió Keynes, toda la economía ha evolucionado. Pero, sus ideas siguen latentes en el pensamiento de una parte importante del espectro político en cualquier país aunque, tal vez, de forma más idealizada.

Juan Vega Cervera

——————————————————

Puedes encontrar más información general de este trabajo en Wikipedia y amplias opiniones personales en foros de Goodreads. Una discusión de los fundamentos teóricos de la economía en la ciencia ficción / fantasía puedes leerla en “Estado de la Cuestión” en este mismo blog.

Imagen de Gerd Altmann y PublicDomainPictures en Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido