Buena Economía para Tiempos Difíciles // Abhijit V. Barnerjee y Esther Duflo

Palabras clave: economía del desarrollo, economía pública, desigualdad, distribución de riqueza, pobreza, emigración, mercado de trabajo, comercio, globalización, regulación, impuestos, progresividad, cambio climático, renta básica. Buena Economía para Tiempos Difíciles, Abhijit V. Barnerjee y Esther Duflo.

Abhijit V. Barnerjee y Esther Duflo (2019) “Good Economics for Hard Times. Better Answers to Our Biggest Problems”, edit. PublicAffairs, ISBN: 9781610399500.

Abhijit V. Barnerjee y Esther Duflo (2020) “Buena Economía para Tiempos Difíciles. “En Busca de Mejores Soluciones a Nuestros Mayores Problemas”, Editorial Taurus, ISBN: 9788430619832.

—————————————————-

“No hay leyes en la economía que nos impidan construir un mundo más humano”

Abhijit V. Barnerjee y Esther Duflo “Buena Economía para Tiempos Difíciles”

—————————————————

Ambos son economistas del MIT y ambos Nobel de economía de 2019. Sus investigaciones se centran en la economía del desarrollo y en la disminución de la pobreza. Normalmente el Nobel de economía se concede a economistas que han desarrollado modelos económicos de complejas matemáticas, factibles para pocos, elitistas, diferenciados. En este caso, es un Nobel para una economía mucho más cercana, más centrada en el individuo y sus necesidades. Este trabajo es continuación de otro publicado en 2011, “Poor Economics: a Radical Rethinking of the way to Fight Global Poverty”, libro que ya fue un best seller. 

Barnerjee y Duflo  son conscientes  de la mayor sensibilidad de las personas por asuntos que hasta hace bien poco o eran ignorados o estaban en la cola de la búsqueda de soluciones. Los temas que desarrollan son el impacto de las emigraciones, la movilidad en el trabajo, el comercio y la globalización, los impuestos, el cambio climático, la desigualdad, las amenazas de la inteligencia artificial en el empleo, la renta básica, etc. problemas de portada de diarios cada día. Es un libro que puedes leer con comodidad porque no hace falta preparación específica, los autores se ocupan de ello. Además, no tiene por qué haber un orden preestablecido de lectura, es decir, si te gusta más cualquiera de los temas léelo directamente.

En términos más económicos, el trabajo es extremadamente interesante porque cuestiona muchas de las afirmaciones aceptadas en el análisis económico o en política económica.   Por ejemplo, respecto a la reducción fiscal a los más ricos, afirman que no implica mejora ni en las rentas ni en el empleo, en cambio, si reduces la presión fiscal al resto sí que se mejora.  Realmente y a pesar de todo el esfuerzo académico realizado, no se conoce las causas del crecimiento de las economías en desarrollo. Respecto a la inmigración, atacan la afirmación generalizada de que los inmigrantes suponen una reducción de salarios. Sobre la desigualdad, indican que no es generalizada, en Estados Unidos se ha incrementado con fuerza las últimas 4 décadas pero otros países en menor nivel. Incluso atacan un auténtico mito discutiendo la efectividad de las ganancias por comercio. Mientras que unos países se han visto enormemente beneficiados como China, en otros, sus ganancias son mucho más reducidas como Estados Unidos. Y un torrente de afirmaciones, discusiones, sugerencias, dudas que nos van exponiendo a lo largo del trabajo. Pero son humildes, señalan que la economía no tiene respuestas a todos los temas pero a la vez sugieren que los economistas hacen falta más que nunca.

Otro dato es que utilizan los métodos de Ensayos de Control Aleatorios derivados de la medicina para seleccionar las políticas más adecuadas para cada problema. Ese proceso es completamente inductivo, observan la problemática específica de los más desfavorecidos y de ahí construyen su teoría de los desarrollos.

Por último, hablan de temas que los economistas no estamos acostumbrados a leer. El respeto a los pobres, su dignidad;  los parámetros adecuados para la felicidad, las relaciones;  o, el situarte en una comunidad donde te sientes alguien, la identidad. Anteponen la persona antes que la economía, nos dicen que hay que analizar su problema específico y posteriormente formular políticas adecuadas. Un gran trabajo de dos grandes economistas.

Juan Vega

————————————————-

Puedes encontrar más información general del libro en Abhijit V. Barnerjee y Esther Duflo y amplias opiniones personales en foros de Goodreads. Una discusión de los fundamentos teóricos de la economía en la ciencia ficción / fantasía puedes leerla en “Estado de la Cuestión” en este mismo blog.

Imágenes de Gerd Altmann y Maciej Cieslak en Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido