Distracción // Bruce Sterling

Palabras clave: economía de reputación, moneda basada en reputación, economía de la información, economía de regalo, consumo. Distracción, Bruce Sterling.

Bruce Sterling (1998) “Distraction”, Ed. Orion MIllenium, ISBN 1857989287.

Bruce Sterling (2001) “Distracción”, Solaris Ficción nº 10, La Factoría de Ideas, ISBN  9788498008951.

————————————————-

La novela está ambientada entre 2044 y 2045, en Texas y Luisiana tras una guerra fría con Holanda y un desastre climático con un fuerte incremento del nivel del mar y otros desastres naturales y sociales. Ambientes distópicos.

“Tenemos una moneda cerrada y una economía destrozada. Tenemos grandes desastres climáticos. Contaminación tóxica. La caída de las tasas de natalidad. Altas tasas de mortalidad. Es malo. Es realmente malo. Es totalmente inútil, se acabó.”

Hay un personaje principal, Oscar Valparaíso. Un perfecto manipulador o un político activista o ambas cosas. Pero también es un tipo efectivo e inteligente, consigue que Alcott Bambakias sea elegido senador por USA. La novela gira en torno a él, y por supuesto, guarda algún que otro secreto. Oscar es el producto de un programa de clonaciones en búsqueda de bebés negros, lo que genéticamente le destroza. Un ADN parecido a cualquier cosa menos al de un humano y una temperatura corporal muy elevada y, por último, un insomnio atroz, cóctel generador de continuas enfermedades.

Y, tal vez, dos personajes secundarios. Green Huey, un gobernador corrupto de Luisiana, fanático por drogas de diseño para mejorar la capacidad del cerebro e impulsor de una confrontación armada, poderoso enemigo de Oscar. Y Greta Penninger, una neuróloga ganadora de un Nobel, bastante amiga de Oscar y apasionada por el conocimiento, incluso sin dinero. Sterling adora el conocimiento.

"El conocimiento tiene valor intrínseco incluso si no puedes venderlo", dijo Greta. "Incluso si no puedes usarlo. El conocimiento es un bien absoluto. La búsqueda de la verdad es vital. Es el centro de la civilización. Necesitas conocimiento incluso cuando tu economía y tu gobierno están absolutamente tirados al infierno.

La economía de los Estados Unidos está en declive, de hecho, en completo colapso con un dólar desaparecido. Aunque Sterling más adelante hace referencia a otros datos económicos, aquí deja claro que la pérdida de valor de la moneda es profunda, con un dólar rechazado por la población norteamericana. Había dejado de ser divisa de intercambio a nivel mundial.

“Oscar la ignoró. "Eres tímida, Lana". Lana arrojó medio euro. Los krewe siempre jugaban al póker con efectivo europeo. Había efectivo estadounidense alrededor, cosas de plástico endebles, pero la mayoría de la gente ya no aceptaba efectivo estadounidense. Era difícil tomar en serio el efectivo estadounidense cuando ya no era convertible fuera de las fronteras estadounidenses. Además, todos los billetes más grandes fueron anulados.”

En consecuencia, se produce una estructura social fragmentada y una política totalmente alejada de los problemas de los individuos. En este ambiente se producen tres efectos. Los primeros, asociados a la política con inestabilidades, conspiraciones y estructuras la sombra. Los segundos, relacionados con la organización social por la creación de nuevas comunidades denominadas “nómadas”. Y, los terceros, los más radicales, con una economía incapaz de ofrecer trabajo a la mitad de la población, debido a la automatización y a la subcontratación extranjera y víctimas de un consumismo atroz. La cita que pongo a continuación puede ser la más conocida de este trabajo de Sterling, donde asocia consumismo y comunismo.

“Nunca se les había ocurrido a los señores de la sociedad de consumo que el consumismo como filosofía política algún día pudiera manifestar las graves inestabilidades sistémicas que tenía el comunismo. Pero a medida que esas inestabilidades se multiplicaron, el país se quebró. La sociedad civil se marchitó en el despiadado reinado del efectivo. (…) Las bancarrotas se multiplicaron más allá de toda razón, convirtiéndose en una especie de apostasía comercial. La evasión de impuestos se convirtió en un deporte para espectadores. El pueblo estadounidense simplemente dejó de comportarse. Se reunieron para quemar públicamente sus licencias, cortar sus tarjetas de crédito y salir a la carretera. Las proles se consideraban a sí mismos los únicos estadounidenses libres.”

El tema del empleo lo aborda Sterling de una forma curiosa. Dado que han dejado de existir una buena parte de los trabajos, el filón laboral viene por los séquitos de los ricos. Todos debían tenerlo, perfectamente organizados, una sociedad con tendencias feudales.

“Los ricos modernos siempre mantuvieron su seguridad privada. Los guardaespaldas eran personal básico para la clase alta, al igual que los mayordomos, cocineros, secretarios, administradores de sistemas y consultores de imagen. Simplemente se esperaba una krewe personal bien organizada, que incluyera la seguridad adecuada, de las personas modernas ricas; sin krewe, nadie te tomaría en serio.“

Consecuencia de todo lo anterior, una pésima distribución de la riqueza, con una clase dominante “krewes” controladora del conjunto de la economía y de los individuos. El control del gobierno de turno a la población es de pesadilla y, tal vez, premonitorio. Si estás descontento y hablas demasiado, si eres crítico, si no te gusta algún político… eres detectado por la red y tus datos son hechos públicos y enviados a foros. Entonces pasas a ser víctima de cualquiera. Oscar conoce bien esto último.

La economía la información aparece como una de las causas del declive de los Estados Unidos. La propiedad intelectual es totalmente gratuita y disponible para cualquiera por cualquier medio. Sterling lo plantea como una guerra contra China que los norteamericanos pierden.

 También establece una alternativa a la economía de mercado en los nómadas, la economía de reputación, la economía de regalo. Esta economía la plantea con una especie de bandas itinerantes compuestas fundamentalmente por desempleados, las proles.  Establecen sus prioridades y jerarquía a través de una economía de reputación en red, con tecnologías de código abierto y sin costes. La sociedad nómada está organizada en torno a “servidores de reputación de clase Hot or Not” que almacenan la reputación como moneda para confiar entre ellos. Configuran una estructura social completamente alternativa al estilo de vida estándar.

“Los nómadas eran toda una sociedad alternativa para quienes la vida según los estándares políticos y económicos anticuados simplemente ya no era posible.” (…) Te presentas en un campamento de reguladores con un representante de confianza en la década de los noventa, la gente se encargará de cuidarte. Porque saben a ciencia cierta que eres un buen tipo para tener cerca. Eres educado, no robas cosas, pueden confiar en ti con sus hijos, sus autos, lo que sea que tengan. Eres un buen vecino certificable. Siempre entras. Siempre haces favores a las personas. Nunca vendes al grupo. Es una economía de regalo de la red ".

Juan Vega

——————————————–

Puedes encontrar más información general de la novela en Wikipedia y amplias opiniones personales en foros de Goodreads. Una discusión de los fundamentos teóricos de la economía en la ciencia ficción / fantasía puedes leerla en “Estado de la Cuestión” en este mismo blog.

Imágenes de Gerd Altmann en Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido