Hombres de Armas // Terry Pratchett

Palabras clave: desigualdad, Teoría de las Botas, distribución de riqueza, pobreza, ahorro intertemporal. Hombres de Armas, Terry Pratchett.

Terry Pratchett (1993) “Men at Arms”, DiscWorld & 15, Ed. Victor Gollancz, USA, ISBN 0575055030.

Terry Pratchett (2005), “Hombres de Armas”, MundoDisco & 15, ed. Debolsillo, ISBN 9788497936231.

———————————————–

“Hombres de Armas”, supone la entrega nº 15 de la serie MundoDisco de Terry Pratchett. Una saga que contiene 41 novelas, uno de los trabajos más amplios dentro de toda la ciencia ficción. Y como no podía ser de otra manera, el guión se desarrolla en la ya mítica ciudad de Ank-Morpork, en el universo de MundoDisco.

La trama sitúa a Samuel Vives intentando reorganizar los cuerpos de seguridad de Ant-Morpork. El problema de fondo es de composición étnica, es decir, que las fuerzas del orden representen la tipología social existente en MundoDisco. Y dentro de esta trama general se suceden las tramas secundarias, Vimes está preparando su boda con Lady Ramkin, las primeras incorporaciones al cuerpo de policía dan problemas (enano, troll y hombre lobo), relaciones románticas entre hombre lobo y personal de las fuerzas de policía, etc. pero, sobre todo, una serie de horribles asesinatos que más o menos lo envuelven todo.

El trabajo contiene dos aportaciones interesantes en términos económicos. En primer lugar, la famosa “teoría de las botas” sobre la injusticia socioeconómica de su personaje principal Samuel Vimes. Esta idea trascendió de forma inmediata de la novela al conjunto de la sociedad pues retrataba un aspecto muy usual de la conducta económica de los consumidores. En segundo lugar, un tema recurrente en las novelas de Pratchett, los aspectos de exclusión, de injusticia o de pobreza, la distribución de la riqueza que configura individuos de primera categoría y el resto.

La “Teoría de las Botas” desarrolla un conocido y controvertido tema de análisis económico relacionado con la elección de ahorro intertemporal y sus restricciones y las limitaciones de liquidez. La teoría económica indica que las restricciones de liquidez limitan las opciones de acceso a productos de precios altos y/o de mayor calidad, condicionan las posibilidades de incorporación a oportunidades de negocio o incluso de compras por cantidad. En la novela se destaca el primer aspecto, la carencia de ingresos para acceder a productos de mayor calidad. El hecho de la inexistencia de esa opción empobrece directamente a los individuos.

Más en detalle, las diferencias de recursos financieros entre individuos se explica tanto por el lado de los gastos como por los ingresos. Un individuo es más rico que otro porque posee más recursos financieros o porque gasta menos, o por ambas cosas. Lo usual es fijarse en aspectos de ingresos, mayores percepciones, mayores salarios, rentas elevadas…, que marcan claras diferencias. Pero en los gastos también se producen importantes diferencias. Pratchett en palabras de Vimes lo refleja con total claridad.

“La razón por la que los ricos eran ricos, razonaba Vimes, era que se las arreglaban para gastar menos dinero. Tomemos el caso de las botas, por ejemplo. Él ganaba treinta y ocho dólares al mes más complementos. Un par de botas de cuero realmente buenas costaba cincuenta dólares. Pero un par de botas, las que aguantaban más o menos bien durante una o dos estaciones y luego empezaban a llenarse de agua en cuanto cedía el cartón, costaban alrededor de diez dólares. Aquella era la clase de botas que Vimes compraba siempre, y las llevaba hasta que las suelas se quedaban tan delgadas que le era posible decir en qué lugar de Ankh-Morpork se encontraba durante una noche de niebla solo por el tacto de los adoquines. Pero el asunto era que las botas realmente buenas duraban años y años. Un hombre que podía permitirse gastar cincuenta dólares disponía de un par de botas que seguirían manteniéndole los pies secos dentro de diez años, mientras que un pobre que solo podía permitirse comprar botas baratas se habría gastado cien dólares en botas durante el mismo tiempo y seguiría teniendo los pies mojados. Esa era la teoría « Botas» de la injusticia socioeconómica del capitán Samuel Vimes.”

Por supuesto que hay objeciones a estas ideas, por ejemplo, cada vez es más común observar cómo muchos aparatos tienen una vida útil “diseñada” (la famosa obsolescencia programada) o las modas que limitan la utilización de productos aún en buen estado. Pero, la realidad económica apoya a Vimes (o a Pratchett) y a la sabiduría popular, “lo barato sale caro”.

La segunda idea, recurrente en los trabajos de Pratchett, está relacionada con la distribución de la riqueza y la desigualdad. Las opciones del grupo de privilegiados y las de los demás. Las diferentes varas de medir para unos y para otros. Los tratos de favor diferenciados, las excepciones que se aplican para algunos y un largo etcétera.

“Vimes no había tenido mucha experiencia con los ricos y los poderosos. Por regla general, los policías no la tenían. No se trataba de que los ricos y los poderosos fuesen menos propensos a cometer crímenes, sino sencillamente que los crímenes que cometían tendían a estar tan por encima del nivel normal de criminalidad que se encontraban más allá del alcance de los hombres con botas baratas y cota de malla oxidada. Tener cien propiedades en los suburbios no era un crimen, pero vivir en una de ellas casi lo era. Ser un asesino —el Gremio de Asesinos nunca llegaba a decirlo en voz alta, pero una cualificación importante para ingresar en él era la de ser hijo o hija de un caballero— no era un crimen. Si tenías suficiente dinero, difícilmente podías llegar a cometer ninguna clase de crimen. Lo único que hacías era perpetrar divertidos pecadillos.”

O sobre la degradación de la condición humana en términos económicos.

“Escurridizo había pedido consejo acerca de lo que comían los trolls a Cry soprase, quien también era un troll, aunque ahora ya casi no se le notaba porque llevaba tanto tiempo moviéndose entre los humanos que siempre vestía un traje y, como decía él, había aprendido toda clase de cosas civilizadas, como la extorsión, el prestar dinero a un interés mensual del trescientos por ciento, y cosas por el estilo.”

Tal vez, la frase de Pratchett que más me gusta es cuando sitúa a la persona y a su y dignidad por encima del dinero. Es una idea que separa dos principios completamente antagónicos. Una realidad que pone un límite al poder del dinero.

"Había personas que eran capaces de robarle dinero a la gente. Eso no era demasiado grave, porque solo se trataba de robar. Pero había personas que, con una sola palabra, eran capaces de robarle la humanidad a la gente. Eso ya era otra cosa.”

Juan Vega

————————————————–

Puedes encontrar más información general de la novela en Wikipedia y amplias opiniones personales en foros de Goodreads. Una discusión de los fundamentos teóricos de la economía en la ciencia ficción / fantasía puedes leerla en “Estado de la Cuestión” en este mismo blog.

Imágenes de Annalise Batista, OpenClipart-Vectors y Clker-Free-Vector-Images en Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido