Snow Crash // Neal Stephenson

Palabras clave: Posescasez, anarco capitalismo, precios, inflación, hiperinflación, gamificación, realidad virtual, política económica. Snow Crash, Neal Stephenson.

Neal Stephenson (1992) “Snow Crash”, Ed. Bantam Books, USA, ISBN 055308853X.

Neal Stephenson (2000) “Snow Crash” Gigamesh Omnium, ISBN: 9788493066352.

———————————————

La trama es puro ciberpunk. Un pirata informático afroamericano que es también un caótico repartidor de pizzas y experto en katanas, Hiro. Una patinadora de 15 años amante de los animales y con algún problema psicológico que también es mensajera, YT. Un motero con una bomba nuclear en su sidecar… Y todos ellos luchando contra “Snow Crash”, una especie de virus informático para el cerebro o un narcótico en forma de base de datos o un programa malicioso neurolinguístico, o una mezcla de todo ello.

“Espera un momento Juanita. Decídete. ¿Esta cosa de Snow Crash, es un virus, una droga o una religión?
Juanita se encoge de hombros. ¿Cuál es la diferencia?”

La novela se ambienta con un concepto muy utilizado en ciberpunk y pos ciberpunk, el declive de las estructuras-estado y su reestructuración en forma de capitalismo anárquico. El planeta, tras una crisis económica brutal, se ha desorganizado en términos políticos y sociales. Es el siglo XXI y todo ha cambiado, pseudo Reinos de Taifas como enclaves independientes, seguridad para organizaciones privadas, franquicias comerciales, incluso ciudades y viviendas que operan de forma independiente (los “Burbclaves”). Todo está privatizado y los anteriores gobiernos han quedado reducidos a la mínima expresión, tanto en su extensión geográfica como en el tipo de actividades que realiza, completamente irrelevantes. Todo ello unido a un consumismo voraz y sin sentido. Es el anarco capitalismo de Stephenson.

Debido a la falta de una autoridad monetaria estable, aparece el desorden en política económica, tanto fiscal como monetaria. Las políticas fiscales en forma de ingresos derivados de impuestos se fueron a pique.  Los individuos usaban cada vez más comercio electrónico con pagos mediante monedas virtuales y esquivaban los gastos por impuestos. Por su puesto, los procesos comerciales estaban completamente encriptados por lo que no era posible su seguimiento. La reacción de cada gobierno de turno fue la de siempre, política monetaria en forma de darle a la máquina de fabricar billetes. Y todos sabemos que esa actividad lo que genera es una colosal inflación, Teoría Cuantitativa en estado puro. Stephenson precisa que para el dólar se crearon nuevas unidades de medida, Ed Meeses, en billones de dólares (billones) o los Gipper en miles de billones.

"¿Cuánto cuesta Snow Crash?"
"750 Gippers", dice el chico.
"Pensé que era 500", Y.T. comenta.
El chico sacude la cabeza. "La inflación, ya sabes. Aun así, es una ganga. Demonios, esa tabla en la que estás probablemente vale cien Gippers ".<
"Ni siquiera puedes comprarlos por dólares", Y.T. dice, volviendo a levantarla. "Mira, todo lo que tengo es un billón y medio de dólares ".
Ella saca el paquete de su bolsillo.
El chico se ríe, sacude la cabeza, grita a sus colegas dentro del almacén. "Chicos, tenemos una chica aquí que quiere pagar Meeses".
"Mejor deshazte de ellos rápido, cariño"

En otra parte de la novela YT intenta sobornar a algunos policías con 500 billones de dólares, pero los policías indican que al tipo de cambio actual no es rentable y  le solicitan finalmente 750 billones. En el tono acostumbrado de Stephenson, señala uno de los peores problemas de la economía como es la hiperinflación. Si algo no debe suceder en mercados es no conocer el valor de los bienes y servicios. Si por la mañana un bien tiene un valor y por la tarde tiene otro superior, está garantizada una economía de trueque.

"No puede pagarlo", dice el primer MetaCop. "Estás yendo contra TMAWH aquí."
"No tengo que bajar oficialmente. Podría escapar."
"Esta es una unidad de élite. No admitimos fugas", dice el primer MetaCop.
"Te digo qué", dice el segundo. "Nos pagas 1000 billones de dólares y nosotros te llevamos a un Hoosegow. Entonces puedes negociar con ellos."
"500 billones", Y.T. dice.
"Setecientos cincuenta mil millones", dice el MetaCop. "Y una mierda, esposado no puedes negociar con nosotros."
Y.T. desabrocha un bolsillo en el muslo de su overol, saca la tarjeta y la pasa por una ranura en la parte posterior del asiento delantero, luego, la vuelve a colocar en su bolsillo…”

O el concepto de hiperinflación explicado en 14 palabras.

“¿Qué es esto, un billón de dólares?
Un billón y medio. Inflación, ya sabes.”

Y por último el Metaverse. Se trata de una especie de evolución final de internet, el paso definitivo hacia la realidad virtual. Aunque como se trata de Stephenson puede ser cualquier cosa.  Y por supuesto Avatares. Sin duda ahora no tienen nada de particular, pero en 1992 eran un indicador de una mente única. Sin embargo, la auténtica genialidad de Metaverse es que puedes ser un perfecto perdedor en la realidad con un trabajo de mierda en una vida de mierda y ser un triunfador en Metaverse.

Juna Vega

——————————————-

Puedes encontrar más información general de la novela en Wikipedia y amplias opiniones personales en foros de Goodreads. Una discusión de los fundamentos teóricos de la economía en la ciencia ficción / fantasía puedes leerla en “Estado de la Cuestión” en este mismo blog.

Imagen de Gerd Altmann y Monicore en Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido