Walkaway // Cory Doctorow

Palabras clave: utopía, posescasez, distribución de riqueza, deuda, economía del regalo, economía de reputación, tragedia bienes comunales, anarquía, teorema de Coase, hipótesis de Expectativas Racionales, Teoría de los Mercados Eficientes. Walkaway, Cory Doctorow.

Cory  Doctorow (2017) “Walkaway”, ed. Tor Books, ISBN 0765392763.

———————————————-

Un futuro cercano, ciencia ficción distópica / utópica como dice Jo Walton en su revisión de Walkaway. La novela comienza con una descripción de la sociedad capitalista que nos suena mucho. Tecnología más comunicación, ambas universal e instantáneas, pura ubicuidad. Pero, existe un efecto perverso de la tecnología en la economía, intensa automatización que deja sin trabajo a la mayoría. Consecuencia de ello, falta de recursos con una distribución de riqueza pésima. Estratificación social perversa, una minoría de súper ricos y el resto, pobres de solemnidad, despojos sociales. Pero eso no es todo, hay que añadir crisis climática mundial, contaminación extrema, ciudades fantasmas por el desastre económico, reducción de la privacidad, etc.

Pero la misma tecnología que elimina individuos también brinda una oportunidad para algunos. Esto, más un poco de imaginación en forma de tecnología de fabricación a partir de restos industriales y basura acumulada, permite crear un nuevo tipo de sociedad. Son los Walkaway, los que marchan, los que se van, los que se alejan parafraseando a Leguin en “Los Que Abandonan Omelas”. Pero los que inician el camino no son los excluidos de la sociedad, en absoluto. Son individuos normales, los que no llegan al final de mes, los tristes por vidas de mierda, lo que trabajan como pseudo esclavos, los cabreados por todo… pero sobre todo, los endeudados que son una mezcla de todos los anteriores. La deuda no elimina deseos sino incluso los alienta. La deuda limita aspiraciones, congela posibilidades, y, con el tiempo, agita las mentes en un entorno social que puede llegar a ser violento. 

La sociedad de los que se fueron es utópica, no hay dinero porque no lo necesitan, tienen todo lo que desean por nanotecnología en impresoras 3D, al estilo de los replicadores de Star Trek. Comparten sus conocimientos, sus logros, códigos abiertos para todo. Aparecen un puñado de personajes. Humbert Etc., lo del Etc. es porque tienen 19 segundos nombres que es la forma de protestar por el control digital. Natalie, hija de un Zotta (uno de los super ricos). Limpopo uno de los constructores de la idea de los que abandonaron todo. Y comienzan a acumular éxitos. Uno tras otro. Y sucede lo de siempre, la sociedad capitalista que han abandonado, la que dejaron atrás, se defiende porque se ve amenazada.

La economía del Regalo aparece en la novela en estos Walkaway. Pero, lejos de plantear una situación de mentes utópicas con un desprendimiento absoluto de bienes, en las discusiones saben ver que hay problemas.

"¿Entonces la gente te trae comida y tú les das otras cosas?"
"No", dijo ella. “No hacemos trueques. Esto va de regalos, la economía del regalo. Todo dado libremente, nada buscado a cambio ".
Era Hubert, el turno de Etc. “¿Con qué frecuencia recibes un regalo al mismo tiempo que regalas algo?
¿Quién no aparece con algo queda relegado cuando toma algo?
"Por supuesto. Es difícil sacar a la gente del hábito escaso quid-pro-quo. Pero sabemos que no tienen que traer nada. ¿Trajiste algo esta noche?”

 O bien, un poco más adelante.

“Técnicamente era de mal gusto para ella contar sus compromisos, y mucho menos llevar un control. En una economía de regalo, entregas sin mantener un control, porque mantener un control implicaría una expectativa de recompensa. Si estás haciendo algo por recompensa, es una inversión, no un regalo.”

De igual forma habla de la economía reputacional que claramente no es del gusto de Doctorow. Sin embargo, en “Down Out in te Magic Kingdom” adopta la postura contraria.

“No podías coger un sendero sin encontrarte con los fanáticos de la economía de la reputación”

Alberto Cottica desarrolla un interesante análisis económico que merece la pena comentar. Indica cómo Walkaway es una utopía desarrollada de forma progresiva, es decir, explica su dinámica de forma creciente de modo que observas con claridad desde el paso distópico al utópico.  Y, ciertamente –como indica- no es usual en ciencia ficción este tipo de progresividad. Habla de un punto de inflexión a partir del cual la opción walkaway es admitida por la sociedad en general y su difusión tiene un crecimiento exponencial. Ese punto coincide con un mayor deterioro de la sociedad capitalista en términos sociales y económicos, sobre todo en aspectos de distribución de riqueza.

“Cuando tienes personas muy ricas y todos los demás en pobreza extrema, el resultado es…inestable”

Además, Cottina hace tres propuestas interesantes. En primer lugar, presenta una discusión sobre la defensa del capitalismo estándar y la economía de Walkaway. Realiza una disgregación sobre sobre la fundamentación de los sistemas económicos, desde equilibrios parciales o micro equilibrios hasta el equilibrio general o macro equilibrio. La segunda aportación se refiere a la Tragedia de los Bienes Comunales y a la figura del gorrón. ¿es una utopía pensar que los comportamientos maximizadores de utilidad prevalecen sobre los altruistas? Esta es la esencia del bien común, la esencia del problema de la propiedad pública. La tercera idea desarrolla el comportamiento más macroeconómico de Walkaway pero desde una perspectiva individual. Es interesante cómo lo expresa.

“A la mayoría de los lectores probablemente les gusta lo que ven: una mezcla de extrema libertad personal (sin gerentes, sin salarios) y una cooperación efectiva. Una vez que haya reemplazado la “naturaleza humana” de la economía con las reglas acordadas de la economía política, y el individualismo metodológico e incentivos con un enfoque conductual y protocolos de interacción, siendo unos resultados con pleno sentido…“
“Entonces, los Walkaways crean una economía por el simple recurso de hacer que sea fácil, eficiente y placentero trabajar en proyectos comunes. Se hace especial hincapié en la producción de bienes públicos y comunes.”

Resulta curioso observar cómo, una novela tan dedicada a la economía como Walkaway se despacha de la forma que lo hace con los economistas. Afirma, que los economistas son el soporte o la justificación académica y matemática de los que controlan el poder, de la clase dirigente. La parte en la que Gretyl habla a Natalie es demoledora.

“Tu padre contrata a economistas para cubrirse intelectualmente, para demostrar que su fortuna dinástica e influencia política son el resultado de un mecanismo complejo y autocorregible con el poder místico, capaz de extraer a los merecedores de la masa de la humanidad y elevarlos para que puedan sabiamente guiarnos. Tienen un vocabulario científico concebido únicamente para alabar a personas como tu padre. Como creador de empleo.”

Aún más claro.

"Tu padre es como un duque hinchado que contrató a astrólogos de la corte para sacrificar pollos y asegurarle su trasero". "Estás hablando de economistas", dijo. "¡Por supuesto que estoy hablando de economistas! Creo que tienes que ser matemático para apreciar lo llenos de mierda que están los economistas y lo astrológicas que son sus ecuaciones. Sin ofender a tu alma igualitaria, pero te falta el entrenamiento adecuado para comprender lo falsas que son esas ordenadas ecuaciones.

La fusión de las matemáticas con la economía dio alas a los estudios económicos. Esta fusión comienza a hacerse patente a mediados del siglo XX aunque había comenzado antes. Poco a poco nos dimos cuenta que, podíamos justificar de forma analítica y científica, sin lugar a potenciales errores, las políticas económicas o las decisiones empresariales. La estructura teórica que soportaba todo el edificio era la Hipótesis de Expectativas Racionales y la Teoría de los Mercados Eficientes, que consagraban al mercado como el óptimo social. El análisis matemático proporcionaba la herramienta indiscutible.

Y comenzamos a observar cómo, las subvenciones para financiar investigaciones iban a economistas o resultaban contratados los becarios adjuntos a proyectos de investigación de grupos económicos y no de otras ramas. Y se producen dos hechos claros. Primero, la economía se hace la reina de las ciencias sociales en detrimento de otras disciplinas. Y segundo, la élite gobernante había encontrado un instrumento que podría servir para justificar sus acciones de forma científica. Cada hecho retroalimentándose. La economía justificaba las decisiones de las élites dominantes, políticas o financieras, y el dinero circulaba hacia la economía. Entiendo que Doctorow se está refiriendo a estos hechos.

Por último, el mismo Doctorow nos hace una aclaración sobre el objetivo final de su novela. Afirma que la novela está centrada en la coordinación entre individuos. En concreto, sobre los problemas de coordinación de Coase utilizando herramientas en red.  Cita a Benkler como soporte teórico utilizado en la producción entre pares basada en los bienes comunes.

Walkaway es una novela diferente, con un soporte económico destacado y premonitorio de un potencial futuro cercano. 

Juan Vega

——————————————-

Puedes encontrar más información general de la novela en Wikipedia y amplias opiniones personales en foros de Goodreads. Una discusión de los fundamentos teóricos de la economía en la ciencia ficción / fantasía puedes leerla en “Estado de la Cuestión” en este mismo blog.

Imágenes de Pexels, StockSnap y Dark en Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido