The Great Simoleon Carper // Neal Stephenson

Palabras clave: moneda virtual, criptomonedas, liquidez, gamificación. ” The Great Simoleon Carper”, Neal Stephenson.

Neal Stephenson (1995), “The Great Simoleon Carper”, Time, vol. 145, nº 12, USA.

—————————————————-

Relato corto publicado en la revista Time en 1995 en un monográfico sobre ciberespacio. Se trata de un trabajo que presenta una nueva moneda “online”, con una serie de características especiales. La idea se anticipa en más de una década a Bitcoin.

La trama describe a dos jóvenes hermanos. Ambos vuelven al hogar familiar en Chicago tras haber fracasado en sus respectivas aventuras de trabajo. Tienen características diferenciadas, el primero es un puro comercial mientras que el segundo es matemático. Piden prestados a sus padres 10.000 dólares y crean una agencia de publicidad.

Primero plantean el Metaverso, una especie de mundo alternativo, internet y universo paralelo. En estos mundos virtuales puedes ser y hacer lo que desees con conexiones con la realidad y, por supuesto, avatares.

“Cuando Internet y la fibra óptica más HDTV (High Definition Television) y efectivo digital se unen y se convierten en lo que ahora es conocido como Metaverso”
(…)
Mi club tiene una entrada angosta en un callejón estrecho de una calle lateral, lejos de los centros comerciales virtuales y los parques de atracciones de videojuegos en 3D que sirven como gallinas de los huevos de oro para la economía de dinero electrónico de Metaverso. En el interior, hay algunos Rasters en el descanso, pero en su mayoría son personas que "usan" avatares más creativos. En Metaverso, no hay parte de tu cuerpo virtual que no puedas perforar, marcar o tatuaje en un esfuerzo por parecer más raro que el siguiente chico.

El proceso de la agencia publicitaria es el siguiente: organiza una campaña para promocionar la nueva moneda, basada en internet, líquida, segura, opaca, inmediata. Una auténtica revolución. Establece un concurso del tipo “adivina cuántas cosas pueden caber” en un cubo, en una piscina, en un estadio de futbol…  con un premio muy especial, 27 millones de la nueva moneda: los Simoleones.

“Promocionamos los autos. Publicitamos las computadoras. Promocionamos zapatos deportivos. Pero desde hace tres horas, nosotros estamos promocionando una moneda ".
"¿Qué?", Dice su esposa Anne.
“Ya sabes, como dólares o yenes. Excepto que esta es una nueva moneda ".
“¿De qué país?”, Pregunta. Esto es como ofrecer lox a un perro: le he dado a Joe la oportunidad de iluminar a su hermano imprudente. (…)
"Olvídate de los países", dice. "Estamos hablando de Simoleons: la inteligente y moderna nueva moneda del Metaverso".

Se trata de una moneda que funcionará como moneda alternativa a las monedas en curso pero con todas características del dinero fiduiciario.

"La inflación tendría que subir bastante antes de poner mi dinero en dinero artificial ", le digo.
"Demonios, todas son artificiales", dice Joe. "Si lo piensas, hemos estado haciendo esto siempre. Ponemos nuestro dinero en acciones, bonos, acciones de fondos corporativos. Esas cosas representan activos reales: fábricas, barcos, plátanos, software, oro, lo que sea. Simoleons es solo un nuevo nombre para esos activos. Llevas una tarjeta inteligente y gastas como efectivo. O de lo contrario, vas de compras en el Metaverso y gastas el dinero en línea, y los productos aparecen en tu puerta a la mañana siguiente.
Yo digo: "¿Quién va a creer en eso?"
"Todos", dice. "Para nuestra gran promoción, vamos a regalar Simoleons a algunas personas en la Super Bowl. Nos registraremos con ellos uno, tres, seis meses después, y la gente verá que este es un lugar seguro y estable para poner su dinero."

Pero el Gobierno comienza a ser receloso. Lo de los Simoleons puede ser un problema.

"¿Por qué debería importarle al gobierno?"
"Van a ser cuidadosos", dice Codex. “Van a destruir los Simoleons. Y van a pasar por encima de tu familia en el proceso ".
"¿Por qué?"
"Porque si no destruyen el dinero electrónico", dice Codex, "el dinero electrónico les destruirá a ellos."

Y dan un paso más, de Simoleons a Criptocréditos, con soporte en criptografía. Stephenson intuye los pasos de las nuevas criptomonedas y su base tecnológica, las cadenas de bloques o el famoso protocolo de las monedas virtuales.

“Olvídate de los Simoleons. Piense en CriptoCréditos ".
“¿CriptoCréditos? ¿Qué demonios es un CriptoCrédito? ” Se pone de pie y comienza a caminar de un lado a otro. Ahora está convencido de que ha cambiado la vaca familiar por un puñado de frijoles mágicos.
"Es lo que debería ser Simoleons: dinero electrónico que es totalmente privado de los ojos del gobierno ".
"¿Cómo lo sabes? ¿No se puede descifrar ningún código?
"Cualquier tipo de dinero electrónico consiste en números que se mueven por cables", le digo.
"Si sabes cómo mantener tus números en secreto, tu moneda está segura. Mantener en secreto los números es un problema de criptografía: una rama de las matemáticas. Bueno, Joe, los criptoanarquistas me mostraron sus matemáticas. Y son buenas matemáticas. Es mejor que las matemáticas que usa el gobierno. Mejor que las matemáticas de Simoleons también. Nadie puede meterse con los CriptoCréditos ".

Evidentemente, la evolución de las criptomonedas no ha sido la que imaginó Stephenson. Los problemas de estabilidad han hecho que su difusión fuera limitada, sin embargo, como revolución tecnológica es indiscutible. Y también es indudable que han entrado en el organigrama monetario para quedarse.

Juan Vega

—————————————————–

Puedes encontrar más información general de la novela en Wikipedia y amplias opiniones personales en foros de Goodreads. Una discusión de los fundamentos teóricos de la economía en la ciencia ficción / fantasía puedes leerla en “Estado de la Cuestión” en este mismo blog.

Imagen de Hawksky y Xresch en Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido