Palabras clave: Economía pos escasez, utopía, anarquía, comunismo, anarco sindicalismo, capitalismo, socialismo, economía planificada, economía utópica, moneda basada en talento, recursos productivos, escasez, ocio, Viaje desde el Ayer de James P. Hogan.
James P. Hogan (2007) “Viaje desde el Ayer”, ed. Libros del Atril S.L., Omicrón, ISBN: 9788496938021.
James P. Hogan (1982) “Voyage from yesteryear”, ed. Del Rey Books / Ballantine Books, USA, ISBN 0345294726.
——————————————————
Publicada en 1982, los hechos en la novela suceden en 2020. La trama desarrolla una previsible destrucción del planeta por guerra nuclear. Y todo indica que, inicialmente, nada quedará con vida. El descubrimiento de un planeta habitable, Chiron, en el sistema Alpha Centauri abre un rayo de esperanza. La tecnología existente no permite enviar humanos al planeta recién descubierto. Sin embargo, y ante la inminente desaparición de la raza humana, se idea una solución propuesta por Henry B. Congreve. Se enviará una nave, la Kuan-Yin, con una colonia de óvulos y esperma crionizados. Se trata de un “conjunto de datos genéticos codificados electrónicamente” como se denomina en la novela y se usarán robots para labores de guiado en la nave y desarrollo de los nuevos humanos en Chiron. Y, en contra de todo pronóstico, el plan es todo un éxito.
Las generaciones de humanos se van desarrollando en el nuevo planeta pero no reproducen exactamente el tipo de sociedad y economía del planeta original. Se trata de una economía pos escasez generada por el trabajo robótico ilimitado, ausencia de impedimentos y limitaciones previas y base de datos y conocimiento accesibles. La economía se desarrolla generando máximo bienestar para sus habitantes y resultando un auténtico motor de progreso para todo el planeta. Se afirma que de seguir así dejaría a la Tierra en la edad de piedra en 100 años.
“Supongo que todo esto parece un poco extraño para ustedes, amigos”, señaló Rastus. “Pero con las máquinas proporcionando todo en los días en que los Fundadores crecían, la idea de restringir el suministro de cualquier cosa nunca se le ocurrió a nadie. No había ninguna razón para hacerlo. Hemos seguido así desde entonces. Te acostumbrarás “.” Pero … no puedes esperar manejar un planeta entero así “, protestó Bernard después de unos segundos de asombro. “Quiero decir, sé que en este momento tu productividad debe ser enorme en comparación con tu población, pero la población está creciendo rápidamente. Debes comenzar a pensar en algún tipo de … sistema para regular las cosas. Tus recursos son solo finitos. Rastus parecía perplejo. “Hay toda una galaxia por ahí, y unos pocos miles de millones más más allá de eso”, dijo. “Le tomará mucho tiempo llenarse de gente.
En una sociedad de estas características no hay cabida para el dinero ni para los elementos materiales. El valor de una persona está en función de sus capacidades. Con recursos ilimitados el concepto de propiedad, privada o pública, carece de sentido y lo único que determina el nivel social es el talento o la capacidad individual. Esta situación genera ocio y adecuadamente dirigido produce arte y tecnología.
Después de otro breve silencio, Lechat dijo: “Sin embargo, es un sistema extraño de moneda, ¿no es así? Es decir, no es aditivo en absoluto ni está sujeto a ninguna ley de aritmética. Puede pagar lo que debe y aún no ser más pobre. Parece imposible de alguna forma “.” No está sujeto a la aritmética finita “, coincidió Pernak. “¿Pero por qué tiene que ser así? Nuestras ideas de moneda se basan en que está respaldado por un estándar finito porque eso es todo lo que hemos conocido. El estándar de oro detrás de la moneda de los Chironianos es el poder de sus mentes, que consideran un recurso infinito. Por lo tanto, hacen su contabilidad con un cálculo de infinitos. Tomas algo del infinito y todavía te queda infinito. Él se encogió de hombros. “Es consistente. Sé que nos parece una locura, pero encaja con la forma en que piensan “
En esta sociedad no hay lugar para autoridades centrales, jerarquías o conflictos armados. Se trata de una sociedad anárquica y utópica en su máxima expresión. Da la sensación que modélica para Hogan.
Bernard extendió las manos en un gesto implorante. “Quiero decir … ¿quién es el dueño del lugar? ¿Quién decide las políticas para ejecutarlo?
Los dos chironianos se miraron el uno al otro. “¿Quién es el propietario?” Repitió Juanita. Su voz sugirió que la noción era nueva.
“No estoy tan seguro de lo que quieres decir. La gente que trabaja aquí, supongo. “
” Pero ¿quién decide quién trabaja aquí? ¿Quién los designa para sus trabajos? “
” Ellos Lo hacen. ¿Cómo podría depender de alguien más? “
” ¡Pero eso es ridículo! ¿Qué es lo que impide que alguien que camina fuera de la calle dé órdenes? “
” Nada “, dijo Juanita. “¿Pero por qué lo harían? ¿Quién se daría cuenta de ellos? “
” Entonces, ¿cómo sabe alguien a quién escuchar? “, Preguntó Jay, tan desconcertado como su padre. “Pronto se enteran”, dijo Juanita como si explicara todo.
De igual forma y de forma sorprendente la Tierra no desaparece tras las guerras nucleares. Hay tres bloques de poder ubicados en América del Norte, Europa y Asia y cada uno de ellos envía una nave para tomar el control de la colonia. La primera en llegar es la americana tras 20 años de viaje y lo tienen muy claro. Implantarán un sistema autoritario con control burócrata y controlado mediante presencia militar con el fin de mantener a la población vigilada.
“Se introdujo una moneda y se declaró la única forma reconocida de licitación. Todos los productos traídos a Phoenix estaban sujetos a un arancel aduanero igual a la diferencia entre su costo de compra y el precio vigente de los equivalentes terran más un recargo a la importación, lo que significaba que lo que alguien ahorró en Franklin lo pagó al gobierno camino a casa. Los fabricantes de terran perdieron así la ventaja de los materiales quironianos gratuitos, pero ganaron un mercado cautivo, que necesitaban desesperadamente ya que sus productos no se vendían bien;
(…)
“El contrabando se disparó a proporciones epidémicas, y la confiscación pronto llenó un almacén con productos que los funcionarios no se atrevían a admitir en el mercado y no sabían qué hacer después de que los chironianos rechazaron una súplica de un desconcertado funcionario para recuperar todo. Los chironianos fuera de Phoenix continuaron satisfaciendo cada pedido o solicitud de cualquier cosa fácilmente; Se descubrió que los constructores terranos que habían comenzado a trabajar en un nuevo complejo residencial usaban mano de obra quironiana sin que aparecieran referencias en sus libros; Todos los negocios se convencieron de que sus competidores estaban engañando, y en poco tiempo cada sesión de ambas cámaras del Congreso había degenerado en una avalancha de acusaciones y contra acusaciones de especulación ilegal, tratos a puerta cerrada, chapuzas, de todo”.
Pero los chironianos –ya en quinta generación- ni entienden los métodos que usan los humanos ni están dispuestos a ser subyugados. Mediante un sistema de resistencia no violenta convencen a la mayoría de la tripulación de la nave norteamericana de sus ideas. Los que aún quedan dan un golpe a la desesperada lanzando el módulo de batalla de la nave contra Chiron, amenazando directamente al conjunto del planeta si no se establece una dictadura militar. Eso no reduce tampoco a los chironianos que consiguen aislar a la resistencia autoritaria que queda.
Al final, los chironianos también reducen a las naves europea y asiática. Reacondicionan la nave americana con tecnología más avanzada en propulsión y armas y la devuelven a la Tierra con el único objetivo de preservar a la humanidad de sí mismos.
Esta novela sin duda es un clásico del género de ciencia ficción y aunque con pautas de la narrativa de hace casi 40 años, desarrolla una economía utópica bien razonada. Establece el orden para que una sociedad llegue funcionar sin gobierno ni dinero ni propiedad privada ni poder militar. Con recursos ilimitados, tecnología y procesos de fabricación automáticos, la alimentación está garantizada. Salvado ese problema el objetivo es la educación. El óptimo para el anarquismo. Tal vez demasiado perfecta.
Juan Vega
—————————————————————-
Puedes encontrar más información general de la novela en Wikipedia y amplias opiniones personales en foros de Goodreads. Una discusión de los fundamentos teóricos de la economía en la ciencia ficción / fantasía puedes leerla en “Estado de la Cuestión“ en este mismo blog.
Imágenes de Naobim, Pete Linforth y Vinson Tan ( 楊 祖 武 )de Pixabay.