Senlin Ascends // Josiah Bancroft

Palabras clave: capitalismo, distribución de riqueza, comercio, contrabando, dinero, explotación, mercados negros. Senlin Ascends, Josiah Bancroft.

Josiah Bancroft (2013) “Senlin
Ascends” (serie The Books of Babel #1), edit. Orbit 2018, ISBN
978-0-3565-1080-4.

————————————————–

Una novela que nace autoeditada en 2013, pero que termina
como un gran trabajo publicado por Orbit en 2018. La serie “The Books of Babel”
está compuesta por “Senlin Ascends”, “Arm of the Sphinx”, “The Hod King Orbit”,
en 2013, 2018 y 2019 respectivamente y con perspectivas de continuidad. Se
trata de un trabajo con formato steampunk, máquinas de vapor, brazos mecánicos
o naves extrañas, pero con un toque económico, comercio, gestión contable, capital
humano y dinero.

Bancroft elige bien la ambientación. Babilonia en la antigüedad era la capital de un imperio formidable. Contaba con impresionantes construcciones como sus Murallas defensivas, la Puerta de Istar o sus Jardines Colgantes. Sin embargo, ninguna podía rivalizar con la Torre de Babel, citada en el Génesis como ejemplo de soberbia de la humanidad y castigo de Yahveh.

Se describe un personaje principal, Thomas Senlin. Es un individuo tranquilo, previsible, de pautas repetitivas, que se dedica y ama la docencia en su pueblo, Isaugh. Pero la suerte le sonríe cuando se casa con Marya, una mujer 10 años menor que él, llena de vida y curiosidad y también de pragmatismo. La pincelada económica de Marya sobre el sueldo de Senlin ya en la página 4 deja claro que, aunque no es la base de la novela, la economía es un aspecto importante de la misma.

Ganaba quince shekels a la semana, con un salario anual de trece minas; de ninguna manera era una fortuna, pero resultaba suficiente para una vida cómoda.

Otra pincelada llena de intención es la valoración monetaria del amor, lo que Bancroft llama mercado de valores del corazón.

¡El mercado de valores del corazón! ¡Por favor! Si no es cuantificable, no es stock. Esa es la característica básica del stock. Y, que yo sepa, nadie sabe cuánto pesa el amor, qué voluminoso es, si se puede dividir o combinar … ¿Cuántas unidades de amor se necesitan para hacer un romance? ¿Cinco unidades de amor? ¿Veinte?

No se especifica si las monedas son fiduciarias o con base a
algún metal precioso. Tampoco se indica el soporte bancario del mismo. Las
divide en Peniques, Shekels y Minas, de menor a mayor valor. Se puede
interpretar la capacidad adquisitiva que representan las monedas dado que un billete
a Isaugh costaba seis minas o el sueldo de un gerente de un importante puerto
de abastecimiento era de una mina al mes.

Senlin está obsesionado con la Torre de Babel. Instruye a
sus alumnos afirmando que en su interior está la base del conocimiento y la
proyección de la civilización. Decide que su viaje de luna de miel será a
Babilonia. Pero la Torre es cualquier cosa menos un lugar turístico y, en un
segundo de distracción, sin siquiera haber entrado en la Torre pierde a Marya.
Y esta es la trama principal de la novela, su búsqueda en el interior de la
Torre.

La torre tiene un origen desconocido. Está compuesta por diversas plantas “ringdom” que son auténticos reinos independientes con estructuras sociales, leyes y funcionamiento completamente diferenciados. Antes de entrar se sitúan los mercados “The Markets”, donde el trapicheo, la estafa, el engaño y la mentira son la base de negociación de cualquier transacción. Este es el corte de lo que encontrará Senlin buscando a Marya. La planta baja son los sótanos “The Basement”, a continuación los salones de recepción “The Parlor”, el siguiente nivel son los complejos hoteleros, las playas artificiales, las piscinas climatizadas “The Baths”, más arriba Nueva Babel “New Babel”, un nivel superior es Phelphia, etc. la cúspide de la Torre no es alcanzable mediante naves, rodeadas de nubes, con un clima de alta montaña.

Senlin avanza en cada nivel de la Torre aunque, no todos lo hacen igual. Si eres lo suficientemente rico pasas a los Spas del nivel tercero directamente mediante aeronaves. Cada nivel es durísimo, Senlin también es buen alumno y se va adaptando, cambiando, la Torre enseña o escupe al débil.

Tom, hay lugares en la oscuridad de la Torre, lugares que espero que nunca veas, donde hombres y mujeres son puestos en corrales como ganado. Los huesos se transforman en polvo y se convierten en parte del camino. (…) La Torre es un pozo de alquitrán. Una vez pones un dedo en ella, te atrapa para siempre. Nadie vuelve a casa.

El único trabajo remunerado que obtiene Senlin es en Port Master en el tercer nivel. Un trabajo de gestión administrando uno de los principales puertos de Babel.

 ¿Cuál es el trabajo, exactamente?  Preguntó Senlin, y escuchó mientras Finn Goll describía los deberes del Port Master, que incluía organizar a los trabajadores portuarios, inspeccionar, fijar precios, comprar y venta de bienes importados. Él programaría los turnos de cargadores, equilibraría los libros de contabilidad, pagaría a los hombres y, lo más importante, prepararía el Informe diario de las ocho en punto para Goll. (…) Todo debe regatearse y venderse con ganancias, y los registros de compras, acciones, salarios y pérdidas deben conservarse y copiarse rigurosamente para el Informe del Todopoderoso Ocho en punto.

La economía es el eje vertebrador del funcionamiento de la Torre. La Base, que supone explotación y miseria. Se obtiene agua de pozos profundos, las bombas son hombres y su precio alguna cerveza barata. Los salones, implican extorsión, fraude, robo y más explotación. Estúpidos roles para explotar a quien llega, pagas minas por estar y debes obedecer la orden suprema de avivar los fuegos. El agua se calienta, piscinas, lagos climatizados. Los spas, otra fuente de dinero esta vez para los turistas ricos. Nueva Babel, con vapor de agua a coste cero pueden hacerse muchas cosas. Más dinero.

Pensamos en la Torre como una atracción o un mercado, pero no lo es.

La configuración interna de la Torre tiene una analogía clara a la estructura del capitalismo. Una distribución pésima de la riqueza que beneficia a unos pocos por el esfuerzo del resto. Se paga por todo, se negocia todo y si muestras alguna debilidad eres machacado, es decir, como los mercados.  El valor añadido no genera riqueza en los que lo producen, no se distribuye. Todo se hace por comercio y todo tiene un único destino, el dinero. Los mercados de trabajo están basados fundamentalmente en la esclavitud y en la estafa. Los mercados negros en la piratería y en los asesinatos.  La Torre une la economía y a los individuos y muestra su lado más oscuro.

¿Por qué estamos pagando y sufriendo para hacer algo que no nos ayuda, que de hecho nos esclaviza?

Juan Vega

—————————————————

Puedes encontrar más información general de la novela en Wikipedia y amplias opiniones personales en foros de Goodreads. Una discusión de los fundamentos teóricos de la economía en la ciencia ficción / fantasía puedes leerla en “Estado de la Cuestión” en este mismo blog.

Imágenes de CCXpistiavos,  OpenClipart-Vectors y Lars_Nissen en Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido