Inicio

Bienvenido a mi pequeña ventana en la WEB.  Un blog dedicado a la economía que subyace en los trabajos de ciencia ficción y de fantasía.  Ambos mundos son muy diferentes y sin embargo son complementarios, pueden mejorar de forma conjunta. Los economistas tenemos una clara carencia de imaginación, sin embargo, la creatividad se desborda en la ciencia ficción. En el ángulo opuesto y en ocasiones, los mundos creados por la ciencia ficción son excesivamente simples y la economía podría mejorar el sentido donde se desarrollan. Una historia de ficción basada en una construcción formal de un mundo es algo realmente destacable. Los trabajos que lo consiguen generan un claro valor añadido pero, no son todos. Este blog lo dedico a comentar algunos de esos trabajos, los que incluyen economía, conceptualizada de forma amplia y en cualquiera de sus variantes.

También incorporo una serie de comentarios sobre trabajos significativos en el entorno de la economía. La idea es ayudar a mejorar la comprensión de algunos de los planteamientos económicos de las novelas dando a conocer libros destacados del ámbito de la economía. Además, el blog tiene una conexión directa con la docencia. Relaciono un amplio listado de temáticas de economía con la literatura analizada. Podrás ver qué novelas se conectan y cómo lo hacen con la mayor parte de las  áreas de conocimiento de la economía.  

No se trata de un blog convencional. No va de reseñas o de críticas, ni de aconsejar libros o películas, no hay clasificaciones o estrellas detrás de cada obra. No hay interés económico alguno pero sí hay economía. Es un blog para disfrutar de la ciencia ficción y de la fantasía tal vez de una forma que no habías pensado. Los trabajos que comento no son los más actuales ni los más antiguos, aunque los hay recién publicados o pertenecientes a la edad de oro. El único criterio que uso es que contengan economía en cualquiera de sus variantes.

Si tus intereses coinciden con los míos… echa un vistazo.

Juan

Foto de Arek Socha en Pixabay

Compradores de Tiempo // Joe Haldeman

Palabras Clave: Distribución de riqueza, pobreza, sobrepoblación, acumulación de capital, coste de la vida, inmortalidad, riqueza, pobreza, valor del ocio. Compradores de Tiempo, Joe Haldeman.

Ver más »

La Luna es una Cruel Amante // Robert A. Heinlen

Palabras clave: Economía colonial, producción, ingresos, beneficios, rentabilidad, anarquía, anarquismo racional, escasez, recursos, contabilidad creativa, mercados, distribución. La Luna es una Cruel Amante, Robert A. Heinlen.

Ver más »

Viaje desde el Ayer // James P. Hogan

Palabras clave: Economía pos escasez, utopía, anarquía, comunismo, anarco sindicalismo, capitalismo, socialismo, economía planificada, economía utópica, moneda basada en talento, recursos productivos, escasez, ocio. Viaje desde el Ayer, James P. Hogan.

Ver más »

Los Desposeídos // Ursula K. Le Guin

Palabras clave: capitalismo, socialismo, anarquismo, anarco sindicalismo, economía sostenible, economía política, economía ecológica, equidad, filosofía económica, utopía, dinero, sostenibilidad. “Los Desposeídos”, Úrsula K. Leguin.

Ver más »

Sobre el blog

El objetivo de este blog es analizar la economía que subyace en la literatura de ciencia ficción y fantasía. También hay un apartado completo para la educación, donde docencia en economía y ciencia ficción se conectan. Ambos mundos pueden mejorar conjuntamente, la economía incorporando imaginación y creatividad y la ficción científica enriqueciendo la construcción formal de mundos.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ir al contenido