Infomocracy // Malka Older

Palabras clave: Economía de la Información, Teoría de Elección Social, Monopolio Natural, Teorema de Coase, Bienestar, Economía de la Votación, BigData. Infomocracy, Malka Older.

Malka Older (2016) “Infomocracy” (Serie Centenal Cycle # 1), ed. Tor Books, 2016. ISBN 9780765385154.

____________________________________________________

Malka Older da un nuevo impulso a la ciencia ficción con un trabajo sorprendente, “Infomocracy”. En su novela explora de forma realista nuevas expresiones de la democracia a partir de la disrupción tecnológica y del imperio de la información enmarcándolo bajo un sustrato de Teoría de Elección Social. Se trata de la primera entrega de la trilogía “Centenal Cycle” siguiendo “Null States: A Novel” y “State Tectonics” publicadas en 2017 y 2018 respectivamente.

La trama es ciberpunk y thriller en versión política ambientada a mediados del siglo XXI donde la estructura social y política del planeta ha cambiado. Ken, Mishima, Domaine, Yoriko y Suzuki son los encargados de desarrollar la historia. En la parte de thriller, con verdades y medias verdades, manipulaciones, falacias, corrupciones, etc., sobre un inminente proceso electoral. En la parte de tecnología, con ideas fantásticas en cuanto a proyectos, innovaciones a nivel personal, etc. Respecto a la información, hasta el mínimo detalle en datos personales, en software, etc. Y, sobre todo, una nueva forma de configuración política del planeta.

Hace veinte años, las personas del mundo se unieron en un paso sin precedentes para formar un nuevo orden internacional. Desde las primeras elecciones mundiales, la guerra entre las jurisdicciones participantes ha sido erradicada, y la prosperidad y el comercio se han extendido.

Ya no existen estados con delimitación geográfica definida (con alguna excepción como Arabia Saudí o Suiza). En su lugar se establece una “microdemocracia” a nivel mundial. Consiste en la configuración política de la población por distritos en lugar de países, cada uno con unas 100.000 personas que son denominados “Centenals”.

Cada centenario, cada colección de cien mil vecinos, importa, ya sea que se extienda por cientos de millas en la tundra o se amontonen en un par de bloques en Dhaka.

El proceso de elección es completamente individual. Ahora lo que importan de verdad son las personas, de ahí un enfoque micro que discrimine sus preferencias de mejor forma. Los votantes analizan al detalle cómo repercute cada Gobierno en sus bolsillos.

“Los ciudadanos pueden observar paneles personalizados con los resultados específicos de cada Gobierno en sus vidas: cuánto pagarían de impuestos, por ejemplo, lo que implicaría una variación de fondos educativos en la formación de sus hijos o la probabilidad de que su bar de copas sea cerrado.”

Older establece harmonía en las preferencias de los individuos de cada Centenal, es decir, similitudes en términos éticos y/o raciales. La organización de los mismos es muy diferente, “Centenals” por afinidad cultural, por entidades corporativas, como organizaciones políticas, activistas, económicos, anarquistas, etc. Cada persona es completamente libre de trasladarse a un “Centenal” de su agrado por todo el planeta. En términos de análisis económico, las personas de cada Centenal deben mostrar funciones de utilidad similares. En estas condiciones, una negociación de Coase debería satisfacer la mayoría de los criterios de bienestar social. No obstante, la delimitación a 100.000 personas puede poner dificultades en la efectividad de un Gobierno.

La apertura de las fronteras (incluyendo las fronteras que quedaron) permitió a los nuevos gobiernos atraer a más personas de ideas afines, consolidando su control sobre sus centenarios para las próximas elecciones y extendiéndose a los vecinos a medida que aumentaban las poblaciones. Algún periodista hace dos décadas apodó el proceso como de reorganización, aunque también se conoce como ósmosis inversa, porque da como resultado mayores concentraciones de componentes de ideas afines y, en ocasiones, raciales o étnicamente similares.

Los Gobiernos pueden estar cercanos geográficamente o en las antípodas respecto al votante, eso da igual. Las elecciones son cada 10 años, votación en línea y sufragio universal. Los Gobiernos intentan acumular apoyos de “Centenals” aumentando su poder.  El Gobierno ganador en las dos primeras elecciones generales ha sido el Gobierno “Heritage”, alcanzando lo que se denomina “Supermayoría”. Se acercan las terceras elecciones  pero “Heritage” no lo tiene tan claro, su cómoda mayoría se tambalea.

El listado de Gobiernos es interminable: NomadCowmen, Sony-Mitsubishi, RastaGov, PhilipMorris, Liberty, Policy1st, what’s left of the European Union, JaBoDeTaBekBan, SecureNation, YouGov, … y cómo no, uno denominado Economix. Pero, ¿quién controla todo lo anterior? Older diseña una macrocorporación denominada “Information”. La mejor forma de describir qué es “Information” es pensar que Google, Facebook, Apple, Amazon, Wikipedia, Uber, Airnb, … unen sus bases de datos, implementando las de los gobiernos del planeta y con visto bueno de Naciones Unidas. Toda la información posible digitalizada de cada individuo y de cada Gobierno, es decir, un poder descomunal, un Big Data planetario.

“Information” controla los procesos electorales y el cumplimiento de los programas por parte de los Gobiernos. Parece una versión de “Monopolio Natural” con información completa, donde la existencia de muchas organizaciones que controlaran parcelas de información sería menos eficiente que un único organismo. Older se empeña en transmitir un comportamiento honesto de “Information” pero, no es fácil de creer ante tanta acumulación de poder.

El tema económico está implícito en cada uno de los programas de cada Gobierno. Los Gobiernos explicitan en sus programas aspectos detalles económicos para intentar atraer votantes.

Por ejemplo, “Policy1st” se identifica con establecer programas concretos para los deseos de sus votantes.

Policy1st cree en los principios de las elecciones. Le ofrecemos una expresión clara y honesta de nuestras posiciones políticas, y buscamos la paz y el crecimiento económico en todos nuestros centenarios. Visite uno de nuestros centenarios, visítenos en sus hojas de comparación y use su información para ver qué puede hacer Policy1st por usted.

En “Liberty” impulsan el concepto de libertad en términos sociales pero sobre todo económicos. La descripción de Older se asemeja a los principios de las escuelas neoclásicas de pensamiento económico.

Los redactores de Liberty han sido cuidadosos. Se adhieren a su lema de Libertad y lo unen a todo. Libertad económica, libertad familiar, libertad educativa, libertad del consumidor. Principalmente Libertad Económica, el titular acompañado de videos en 3D muy animados que explican sin palabras cómo la falta de regulación conduce al crecimiento económico.

“AfricanUnity” se centra en economías de escala para intentar obtener ventajas comparativas. Su objetivo es ganar “Centenals” africanos para adquirir mayor poder económico pero, parece que está lejos de conseguirlo.

Shamus no tiene prisa por votar. Su centenario en Addis es –de forma amigable- AfricanUnity (un nombre algo optimista, que el gobierno no está cerca de lograr), y aunque todavía disfruta votar por él como una forma de autoexpresión privada, no hay excesivas ganas.

“Economix” cuyo objetivo fundamental se centra en política económica, sin embargo, es conocido como un partido con dificultades en la transmisión de información.

La mayor parte de la discusión entre los trabajadores de “Information” fue sobre cómo aumentar el reconocimiento del nombre de los políticos y los gobiernos en esta elección (…) un problema constante para gobiernos como Policy1st o Economix que no tienen portavoces oficiales o seleccionan a individuos aburridos y / o poco atractivos.

Igual que usa microdemocracia para definir su proyección política, apuesta por las microempresas para reactivar la economía. A Older no le gustan demasiado las grandes corporaciones.

La tendencia de moda este año son los escasos gobiernos locales “progresistas” centrados en los sistemas legales y económicos que intentan habilitar a los jóvenes emprendedores. A pesar de que se ha contado esa historia en cada generación desde las primeras elecciones, todavía no han barrido a la vieja guardia de las corporaciones atrincheradas, y economizando es seguro que nunca lo harán.

En resumen, tecnología e información para configurar un nuevo estado de bienestar. Democracia y diferentes procesos electorales centrados en la sociedad y en los individuos con soporte económico. Un enfoque distinto de la ciencia ficción conectado con la realidad.

Juan Vega

_____________________________________________________

Puedes encontrar más información general de la novela en Wikipedia y amplias opiniones personales en foros de Goodreads. Una discusión de los fundamentos teóricos de la economía en la ciencia ficción / fantasía puedes leerla en “Estado de la Cuestión” en este mismo blog.

Imágenes de Pete Linforth en Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido